Empresas

La Cámara de Comercio de Alicante estrenará nueva sede en el centro Panoramis

La institución ocupará un espacio de 3.000 metros cuadrados, con un recinto dedicado a escuela de formación

Equipo directivo de la Cámara de Comercio de Alicante
Equipo directivo de la Cámara de Comercio de AlicanteLa Razón

La Cámara de Comercio de Alicante estrenará por fin nueva sede en el puerto, en el centro Panoramis; un deseado y ansiado traslado que se produce después de años de negociaciones en busca de un lugar mejor que el que ocupan ahora en las oficinas de la plaza de Ruperto Chapí, que antaño eran de la patronal de empresarios Coepa.

Así lo ha anunciado el presidente, Carlos Baño, tras la celebración de un Comité Ejecutivo y un Pleno de la Cámara extraordinarios, en los que ha sometido a la consideración de los órganos de gobierno de la institución el ofrecimiento de los propietarios de la empresa que gestiona el complejo de Panoramis, ubicado en el Puerto, para que la Cámara ocupe una superficie de más de 3.000 m2 en los que ubicar su sede y las instalaciones del Campus Cámara School.

Carlos Baño ha explicado que esta solución cuenta con el visto bueno verbal del conseller de Economía, Rafael Climent, y reporta indudables beneficios a la Cámara, dado que permite “unificar en un mismo edificio los servicios administrativos, de atención y asesoramiento a empresas y los espacios formativos, además de contar con unas instalaciones más modernas, amplias y funcionales frente a las actuales, que se han quedado obsoletas, y cuyo contrato de arrendamiento vence a finales de este año”.

Las dependencias actuales carecen de espacio suficiente para que la Cámara de Comercio desarrolle al cien por cien su actividad e impartir por ejemplo cursos de formación. Hay que recordar que, inicialmente, la Cámara había llegado a un principio de acuerdo con la escuela de negocios Fundesem para que ese edificio, ubicado en la playa de San Juan, y de grandes dimensiones fuera su sede.

Este acuerdo, con fecha de 2020, contemplaba que la Cámara mediante el subarriendo utilizara para sus cursos las aulas de Fundesem, un edificio pertenece al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); una vez truncado el acuerdo, la institución cameral continuó su odisea en busca de unas instalaciones mejores que las actuales.

La opción de trasladarse al centro Panoramis se baraja hace tiempo, dado que en esta zona se están llevando a cabo varios proyectos encaminados a su transformación como espacio de negocios y sede administrativa de empresas vinculadas a la nueva economía digital.

En este nuevo espacio se ubicará la sede administrativa de la Cámara, así como las aulas y zonas destinadas a impartir formación. Además, para adaptarse a las necesidades de la Cámara, contará con un área específica para el Cámara Business Club; un salón de actos más espacioso que el actual, apto para la celebración de los Plenos de la Cámara así como otros eventos, presentaciones o ruedas de prensa; o una zona de salas box para uso de las empresas que así lo necesiten.

Carlos Baño ha subrayado que “dijimos que la formación iba a ser un eje prioritario en este mandato y que que tenía que ser una formación adaptada a las necesidades de las empresas, y con estas nuevas instalaciones pondremos en marcha el proyecto del Campus Cámara School y haremos realidad la promesa de que Alicante vuelva a contar con una escuela de negocios liderada desde Alicante y que sea el reflejo de las necesidades del tejido social y económico de la provincia de Alicante”.

Hay que recordar que la Cámara de Comercio adquirió el edificio del antiguo Hotel Palas para que fuera su sede; un inmueble, ubicado entre la plaza del Mar y las calles Cervantes y Gravina, un lugar privilegiado en la fachada marítima de la ciudad que, además, está muy cerca del Ayuntamiento. Un inmueble rehabilitado por la organización empresarial y que arrienda al Consistorio para que centralice ahí las sedes administrativas de varias concejalías. Ahora, por fin, tendrá nuevas instalaciones.