Turismo

El Consell destina 170 millones para que el modelo turístico sea un ejemplo de sostenibilidad en España

Se están llevando a cabo 61 planes de sostenibilidad en municipios y mancomunidades de toda la región

La consellera de Turismo, Nuria Montes, en la presentación del plan estratégico de turismo sostenible.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, en la presentación del plan estratégico de turismo sostenible.La Razón

“Únete a la actitud sostenible” es lema del ambicioso programa que la Generalitat Valenciana va a implantar para convertir a la región en un modelo de turismo sostenible en España. Para ello se van a invertir un total 170 millones de euros en 61 planes de sostenibilidad en toda la Comunidad Valenciana, tal y como ha anunciado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en un acto que ha tenido lugar hoy en Alicante, en la sede la Conselleria, y que se ha convertido en una cumbre del turismo.

A la denominada Estrategia Valenciana para la Sostenibilidad Turística se suman la propia Generalitat Valenciana, las diputaciones de las tres provincias así como 50 ayuntamientos y mancomunidades de toda la región. Se trata de un plan estratégico para ejecutar hasta 2026.

El plan estratégico ha sido firmado en la Conselleria de Turismo -que ocupa el edificio de Correos de la plaza de Gabriel Miró, un emblema de la ciudad- por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y los alcaldes y alcaldesas de dieciséis de los municipios turísticos valencianos, concretamente de Benissa, Senija, Teulada, Llíber, Xaló, Torrevieja, Alicante, Elche, La Vila Joiosa, Finestrat, El Campello, Dénia, Alcoy y Benidorm (Alicante), Bellús (Valencia) y Vall de Uxó (Castellón).

El objetivo es que el documento también sea rubricado por el resto de diputaciones y ayuntamientos concernidos, y que constituya una hoja de ruta para impulsar un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental.

Al cerrar el acto, el jefe del Consell ha vinculado el concepto de sostenibilidad con el medio ambiente pero también con la economía, la hospitalidad y, sobre todo, con la actitud y condición del destino más allá de las estrategias de los partidos políticos o el signo de los gobiernos.

De los 61 planes de sostenibilidad que ya se están poniendo en práctica en municipios en Alicante, Castellón y Valencia, 55 de ellos son extraordinarios y financiados con los fondos europeos Next Generation y seis más ordinarios, impulsados por la Secretaria de Estado y la Generalitat.

Según Mazón, el sector turístico valenciano ha demostrado su madurez. “Es extraordinariamente profesional, avanzado y pionero, algo que se vio en la reciente feria de turismo de Londres -World Travel Market-, en la que los grandes operadores no solo preguntan por precios y capacidad hotelera sino también por la sostenibilidad".

Mazón también ha avanzado que este 2024 se va a dar un "paso adelante por la sostenibilidad" para tratar de convertir el territorio valenciano en "la primera comunidad autónoma en iniciar el proceso de certificación como destino turístico sostenible en España" a través de la agencia AENOR ya que el Consell tiene la convicción de que "sí estamos preparados".

“Turismofobia”

Tras rechazar algunos discursos que propician la “turismofobia”, Mazón ha insistido en la idea de la "hospitalidad" y se ha comprometido a trabajar en ofrecer más incentivos fiscales para promover este sector.

En su intervención ante los alcaldes y alcaldesas, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha defendido la necesidad de conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente ya que el turista, ha recalcado, "cada vez busca destinos más concienciados y respetuosos con su entorno".

Para la consellera, esta estrategia debe ser "compartida" porque juntos, se es "más fuerte" dentro de esta línea estratégica valenciana que lleva por lema 'actitud, sostenible'.