Cargando...

Sanidad

El Consell triplica las camas de hospitalización para niños con trastornos mentales

Se pasará de 19 a 69 en total

Carlos Mazón visita la unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital General Universitario de Elche Pablo MiranzoEFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que el Consell va a triplicar el número de camas de hospitalización para menores con trastornos mentales con la puesta en marcha en los próximos meses de siete nuevas unidades psiquiátricas infanto-juveniles en diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana.

Mazón ha visitado el Hospital de Elche, que a finales de año contará con una nueva unidad de este tipo, donde ha indicado que, de acuerdo al Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, se está ultimando la creación de otras seis nuevas unidades: Gandia (6), San Juan (12), Arnau de Vilanova (8), antiguo Hospital Militar (6), Clínico de Valencia (6) y Alcoy (6).

De esta manera, la Comunitat pasará de las 19 camas actuales a 69, “por lo que dejaremos de estar en las últimas posiciones de España en dotación hospitalaria de salud mental infanto-juvenil para situarnos entre las tres primeras en atención, en recursos, en camas y en prevención", ha asegurado.

Esta apuesta por la salud mental de los menores contrasta con la llevada a cabo por el anterior gobierno que “en las últimas legislaturas no creó ni una sola cama para niños y adolescentes”, a pesar del aumento de la demanda y la gravedad de los casos clínicos en menores tras la pandemia, ha señalado.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que este cambio “es posible gracias al esfuerzo inversor del Consell, que ha incrementado este año un 75% el presupuesto destinado a la atención de la salud mental y prevención de las adicciones, que supera los 192 millones de euros”.

Un esfuerzo que no debería ser tan importante “si tuviéramos la financiación y la liquidez que necesitamos, si tuviéramos un fondo de nivelación y si no fuéramos los últimos en las políticas sociales por parte del Gobierno de España”, ha añadido. Así, Mazón ha calificado de “injusticia” que haya “comunidades que para estar en el pódium o para estar por encima de la media no tengan que hacer tanto esfuerzo como el que estamos haciendo nosotros”.

Ha incidido en la apuesta del Consell por la sanidad pública y, en especial, por la salud mental, “uno de los grandes problemas sociales del siglo XXI”, dos ámbitos que, según el president, “no van a pagar el abandono de financiación y por tanto el abandono sanitario al que nos está sometiendo el Gobierno de España”.

En esta línea, ha puesto en valor la puesta en marcha del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-27 que cuenta con 724 millones de euros, así como el Presupuesto de Sanidad para 2025, “el más importante de la historia de la Comunitat Valenciana”.

Unidad psiquiátrica infanto-juvenil de Elche

La unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital de Elche -la cuarta de estas características que existe en la Comunitat Valenciana- contará con seis camas y “permitirá hospitalizar cada año a más de 60 menores con trastornos mentales agudos” que necesitan un entorno terapéutico, especializado, cercano y humanizado, ha manifestado el president.

Este nuevo servicio, en el que se han invertido 120.000 euros en obras y 900.000 euros anuales en profesionales, contará con un equipo de 23 profesionales sanitarios y educativos, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, trabajadores sociales, terapeutas, profesores o auxiliares, entre otros.

Tratamientos

Por otra parte, en materia de innovación tecnológica, tanto el Hospital General Universitario de Elche como el de Orihuela dispondrán de equipos de Estimulación Magnética Transcraneal para el tratamiento de casos resistentes de depresión y trastorno obsesivo-compulsivo, tecnología de la que también podrán beneficiarse los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja.

Además, los tres departamentos contarán con equipos de Estimulación Transcraneal Directa, un recurso que permitirá tratar cuadros depresivos y alucinaciones auditivas persistentes en el domicilio de los propios pacientes, sin necesidad de traslado al hospital.

Como complemento a estas medidas, los tres departamentos dispondrán también de equipos de Realidad Virtual para el tratamiento de fobias y otros trastornos de ansiedad.