Economía

Las crisis internacionales lastran al comercio valenciano

Las exportaciones caen un 3,5 por ciento en 2025, y las importaciones un 12

Barcos en el Puerto de València
Barcos en el Puerto de ValenciaAPVAPV

Si el año 2022 fue intenso en materia de política internacional, con el inicio de la guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, así como la crisis del Mar Rojo, convirtieron 2023 en otro complicado obstáculo a salvar por las economías europeas. Y la valenciana no ha sido una excepción.

Las ventas al exterior de las empresas de la Comunitat descendieron un 3,5 por ciento durante el pasado ejercicio, mientras que las importaciones cayeron un 12 por ciento. Así se desprende del informe elaborado por Cámara Valencia sobre el comercio exterior valenciano en 2023 y las perspectivas para 2024, según el cual, la evolución del comercio exterior durante el presente año «seguirá afectado por la incertidumbre geopolítica y el freno a la globalización, con cambios en las cadenas de valor y diversificación de proveedores».

Tal y como afirma este documento, las causas de este descenso durante el año pasado fueron, entre otras, la desaceleración de mercados internacionales como China, el incremento de los costes de producción -que merman la competitividad de los productos-, la fortaleza de la demanda interna y la incertidumbre internacional, con la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto entre Israel y Hamas, con derivadas en el Mar Rojo y el transporte marítimo.

Pero no todo son malas noticias. Las perspectivas para el presente ejercicio son algo más optimistas, sobre todo a partir de la segunda mitad del año. Según informa Cámara Valencia, la progresiva recuperación del crecimiento económico internacional a lo largo del 2024, permitirá la recuperación de las ventas de bienes de consumo e intermedios.

En consecuencia, afirma, es posible que la demanda de semimanufacturas, materias primas y productos intermedios -sobre todo la procedente de Europa y mercados cercanos- «vuelva a recuperarse impulsado por el acortamiento de las cadenas de suministro y la prioridad de la disponibilidad y calidad del producto frente al precio».

Según explica, las exportaciones agroalimentarias seguirán siendo protagonistas en el dinamismo de las industria exportadora valenciana.