Festivales

Denuncian a un festival de Gandia (Valencia) por cobrar el reacceso al recinto

Facua considera que esta medida se sustenta "única y exclusivamente en criterios economicistas"

Imagen de la edición del Festival Mediterránea del año pasado
Imagen de la edición del Festival Mediterránea del año pasadoLa Razón

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora del festival Mediterránea de Gandia (Valencia) por cobrar el reacceso al recinto de los conciertos, un extra al que no ve justificación.

La denuncia a Escenario Musical Mediterránea SL, la promotora del Mediterránea Festival, que se celebrará entre el 14 y 17 de agosto en Gandia, se ha presentado ante la Subdirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana por cobrar un extra en sus entradas y abonos para poder reacceder al recinto.

La asociación ha comprobado que en la web del evento se cobran precios distintos en función de si las entradas para un día o los dos tipos de abono —general o vip— incluyen el reacceso. Así, el extra para poder volver a entrar va desde los 4 euros en el caso de las primeras hasta los 12 euros para los abonos para los tres días de festival.

Facua considera que esta medida se sustenta "única y exclusivamente en criterios economicistas, buscando la promotora del festival su enriquecimiento de manera abusiva", y entiende que no hay justificación para la aplicación de esta norma, "pues si las entradas y salidas del recinto pudieran afectar al normal desarrollo del espectáculo o suponer un problema de seguridad, en ningún caso se permitiría el reacceso a las mismas", según explica.

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Además, el artículo 89 de esta norma señala que tendrá la consideración de cláusula abusiva la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.

Por todo ello, Facua insta a la Subdirección General de Comercio y Consumo a que abra un expediente sancionador a la promotora del Mediterránea Festival por "vulnerar los derechos de los asistentes" con el cobro de un extra para poder entrar y salir del recinto.