Impacto en las infraestructuras

60 municipios afectados por la DANA deben hervir el agua antes consumirla y cinco siguen sin agua potable

El Miteco presenta un diagnóstico sobre el estado del ciclo del agua y la Generalitat matiza: "Para beber y cocinar hay que usar agua embotellada"

PAIPORTA (VALENCIA), 10/11/2024.-Un voluntario limpia una tienda de trofeos en Paiporta (València), este domingo. Doce días después de la dana, los servicios de emergencia siguen buscando a personas desaparecidas en Valencia e intentan dotar a la zona de servicios básicos, mientras miles de voluntarios colaboran sin descanso en los pueblos arrasados por el agua y se encara una semana que traerá la paulatina reapertura de comunicaciones con el área metropolitana y el centro de España. EFE/ Jor...
Un total de 600.000 personas vieron afectado su suministro de agua potable por la DANAJorge ZapataAgencia EFE

A los municipios afectados directamente por la DANA hay que sumar otras localidades de su entorno cuyas infraestructuras básicas han quedado seriamente dañadas. El horizonte para recuperar la normalidad en el día a día es todavía muy largo, aunque a diferencia de los daños emocionales, tiene una fecha concreta. El suministro de agua es uno de los servicios que todavía no han recuperado. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) un total de 600.000 personas de 78 municipios se quedaron sin suministro de agua. La cifra actual se ha reducido a 7.000 y la previsión con la que se trabaja es que en los próximos 10 días el suministro quede restablecido en los docena de localidades que no tienen todavía agua.

Además, en 60 municipios se mantiene la recomendación de hervir el agua antes de su consumo y en otros cinco se recomienda no utilizarla. La lista no ha sido facilitada pues se trata, han asegurado de una información que tiene la Conselleria de Sanidad y que se traslada a los Ayuntamientos. El objetivo ahora, por tanto, no es que el agua llegue a los municipios, sino que lo haga en la calidad óptima para su consumo.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, corrigió este dato y dijo que en los municipios afectados por la DANA no se debe consumir agua del grifo y que tienen a su disposición agua embotellada gratuitamente.

Tras resolver los problemas básicos de abastecimiento, el Miteco explica que hay un total de 122 depuradoras dañadas por la DANA, mientras que a día de hoy quedan 13 que no funcionan. También existen graves problemas en el alcantarillado en 34 municipios por la colmatación de colectores de pequeños diámetro, las actuaciones en estas infraestructuras son complejas, pues no hay maquinaria capaz de intervenir ahí. Además, la demanda de agua se ha disparado en todos estos municipios, debido a la tareas de limpieza que se siguen desarrollando sin descanso.

El diagnóstico de los daños es cuantioso y su reparación requiere una inversión estimada de 350 millones de euros. Desde la Diputación de Valencia se ha cuantificado en 105 millones la partida necesaria para la reconstrucción de infraestructuras locales de abastecimiento, otros 134 millones de euros para el alcantarillado y otros 92 para la reparación o construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). De hecho, hay tres que no estarán en funcionamiento en un año y otras tres que se tendrán que construir desde cero, por lo que, pese a que hay trámites por los que no deberán volver a pasar como la declaración de impacto ambiental, no se puede dar fechas exactas.

Cinco millones de metros cúbicos de lodo

El Miteco está elaborado un plan para tratar los cuatro o cinco millones de metros cúbicos de lodos que deben ser gestionados. Se ha pedido colaboración al CSIC y al Instituto Geológico para que identifiquen tres posibles puntos para depositarlos sin que haya riesgo de contaminación de terrenos. No obstante, estos lodos no tendrán que ser tratados previamente. Se trata de espacios con un nivel de permeabilidad baja o nula para que no se filtre, canteras o zonas mineras que están próximas a las zonas afectadas. Las primeras opciones localizadas están en Picassent y Monsterrat, otra en Chiva y una tercera en una ubicación que abarca tres términos municipales Chiva, Cheste y Godelleta.

Por lo que respecta a vertidos industriales, puesto en marcha un plan de choque EPSAR mantendrá durante tres meses en más de 1.300 instalaciones industriales para saber si hay riesgo de vertidos y cuál es la tipología de los mismos.