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Drones y robots con sensores: el Puerto de Valencia testea el uso de nuevas tecnologías para emergencias

El evento ha consistido en una simulación de colisión entre dos camiones cisterna con mercancías peligrosas

El Puerto de Valencia testea el uso de nuevas tecnologías para emergencias
El Puerto de Valencia testea el uso de nuevas tecnologías para emergenciasLa Razón

Robots con sensores de gases o especializados en el transporte de material, drones con cámaras térmicas o chalecos para los equipos de emergencia con monitores de constantes vitales son algunas de las tecnologías que se han usado en el simulacro de situaciones de emergencia en el Puerto de València.

El Edificio del Reloj y la explanada anexa ha acogido una demostración del proyecto RESPOND-A, una iniciativa que pretende mejorar los sistemas de gestión de información de los profesionales de los equipos de emergencias combinando diferentes tecnologías de vanguardia, según ha informado la Autoridad Portuaria de València (APV).

El objetivo de este evento, que ha sido organizado por la Fundación Valenciaport y la Policía Local de València con la colaboración de la APV, era validar en zona portuaria el uso de una herramienta: una arquitectura de comunicación en 5 niveles que facilita el intercambio de información entre los equipos de rescate y el centro de mando avanzado.

El evento ha consistido en una simulación de colisión entre dos camiones cisterna con mercancías peligrosas, lo que ha provocado un supuesto incendio y un posible derrame en el agua.

A continuación, se ha demostrado cómo hacer frente a esta emergencia probando varias herramientas como drones con cámaras 4K, video 360º, robots terrestres con cámaras térmicas y de vídeo, chalecos para los equipos de emergencia con monitorización de constantes vitales, cámaras personales de los equipos de rescate o realidad aumentada.

Las imágenes y datos de todas estas herramientas se han centralizado e integrado en un sistema que hace las veces de centro de mando avanzado, y se han realizado todas estas comunicaciones con tecnologías 5G.

El día previo a la demostración se realizó una sesión de formación a los equipos de rescate para enseñarles a manejar las herramientas necesarias para el simulacro mediante ejercicios prácticos.

El ejercicio ha validado las tecnologías desarrolladas durante el proyecto para complementar los planes de autoprotección actuales dentro y en los alrededores del Puerto en escenarios de contingencia, mitigación de desastres, así como la búsqueda y rescate de personas.

El proyecto RESPOND-A es una iniciativa co-financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, con un importe de más de 7 millones de euros y que comenzó el pasado mes de junio con 34 socios.