Economía
La economía valenciana alcanza velocidad de crucero
La región consolida una senda de aceleración de tres trimestres consecutivos
La economía de la Comunitat Valenciana crece por encima de lo esperado y consolida una senda de aceleración de tres trimestres consecutivos. Según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía de la Comunitat avanzó en el primer trimestre de 2024 un 1,0 % en tasa trimestral y un 2,6 % en tasa anual, un crecimiento superior al del conjunto de la economía española y que contrasta con la atonía generalizada que todavía impera en las principales economías de la Unión Europea.
Así se recoge en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del primer trimestre de 2024 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y, de confirmarse los datos, significaría que la economía de la Comunitat estaría creciendo a una tasa anualizada del 3,8 %. Esta velocidad de crucero, junto a las favorables perspectivas de futuro que trasladan la mayoría de las organizaciones empresariales y refrendan los registros macroeconómicos, proyectan en el corto plazo una senda de crecimiento que aleja el escenario de ralentización. La economía continuará avanzando con dinamismo en los próximos trimestres y podría alcanzar en el conjunto del año un crecimiento agregado en el entorno del 2,5 %. Este crecimiento permitirá seguir generando empleo y reducir la brecha en renta per cápita que la Comunitat mantiene con la media de España.
Por sectores
El sector primario, inmerso en una compleja situación estructural, continúa atravesando una difícil coyuntura, que combina descensos en producción con elevados costes de explotación y la competencia desleal en las importaciones.
El sector industrial, por el contrario, ha mostrado en el primer trimestre una notable mejoría, gracias al avance de algunas ramas productivas. Destaca especialmente el repunte de producción de la rama “azulejos”, aunque, como se apunta desde el sector, puede ser transitorio y no viene acompañado de aumentos en pedidos, ventas y exportación. En sentido contrario destaca la bajada de producción de “material de transporte” y preocupa la situación del sector automotriz –máxime, tras el fin de la fabricación de la Transit Connect y la presentación del ERE para 1.622 trabajadores- por su importancia económica, social y laboral y por su concentración geográfica.
La construcción ha mostrado en el primer trimestre un deterioro de la situación, tanto en términos de licitación como de visados de dirección, a diferencia de la trayectoria mostrada a nivel nacional.
Al contrario, el sector servicios ha mostrado una trayectoria positiva, con mayor dinamismo que en media nacional, aunque con una evolución dispar entre sus diferentes ramas. Las actividades relacionadas con “información y comunicaciones” y “transporte y almacenamiento”, registraron avances significativos. Por el contrario, el comercio registró un leve retroceso en tasa trimestral, pero un avance aceptable en tasa anual. La trayectoria mostrada por la actividad turística consolida la recuperación definitiva del sector. En gran medida, esta mejoría se sustentó en el mayor dinamismo de los turistas extranjeros. Durante el primer cuatrimestre el número de turistas extranjeros, el número de plazas hoteleras y el gasto total de los turistas internacionales en la Comunitat superó los niveles de 2019.
Perspectivas de futuro
De cara al futuro, para los siguientes trimestres, se espera por el lado de la demanda, una ligera mejoría en la inversión, una estabilidad en el consumo privado y una menor aportación del consumo público. Por el lado de la oferta, las empresas se siguen enfrentando a un elevado nivel de costes laborales, financieros, de materias primas y componentes, y de transporte. Se generalizan y acentúan las dificultades para contratar perfiles profesionales específicos adecuados a las necesidades empresariales. Dentro de los costes laborales, al aumento de los costes salariales y de las cotizaciones obligatorias a las Seguridad Social, el aumento de los costes directos e indirectos asociados a la reducción –no pactada- de la jornada laboral sin reducción de salario, supondrán un nuevo revés para las empresas –sobre todo para las pymes y microempresas-, tanto en costes y productividad, como para la organización interna y la recuperación de márgenes.
Por ello, a la vista de los principales elementos que pueden incidir significativamente sobre el futuro más próximo de la economía, desde la CEV se insiste en la necesidad de mantener un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión, que favorezca avances en la productividad y la competitividad de la economía de al Comunitat, e incentive y acompañe los proyectos empresariales.
Igualmente, la CEV apela al respeto del diálogo social en todas sus materias, así como al papel que desempeñan las organizaciones económicas y sociales más representativas en los organismos en los que intervienen. Además, la CEV, como organización empresarial y parte proactiva en el diálogo social, apuesta por el apoyo de todas las instituciones públicas al clúster del automóvil, convencida de que se encontrará una solución a la situación por la que atraviesa. Asimismo, reivindica un decidido apoyo al sector primario y celeridad en las gestiones. Con respecto al apoyo público, la CEV insiste en que las vías de solución en la reforma del Sistema de Financiación Autonómica deben ser pactadas de forma multilateral entre todas las partes y suponer un avance justo y equitativo para todas las regiones.
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