Curso escolar
Educación cesó a 80 asesores sin responsabilidad en adjudicaciones
El PP insta a la oposición a denunciar en un juzgado las supuestas irregularidades
Hace una semana el ex secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, denunciaba en la Cadena SER que el nuevo equipo de la Conselleria había cesado a 200 docentes que trabajaban en asuntos técnicos y que este sería uno de los motivos por los que se habría producido los retrasos en las adjudicaciones. Ayer, estos 200 ascendieron a 300. Es la cifra que dio Soler tras reunirse con los sindicatos para analizar la marcha del proceso de adjudicaciones. Acusó al conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, de actuar impulsado por el "sectarismo" y le pidió explicaciones por haber emprendido una «caza de brujas».
Desde Educación aseguran que se destituyó a 80 «asesores técnicos docentes» y que ninguno de ellos tenía responsabilidades en el proceso de adjudicaciones. Innovación, asesoría en plurilingüismo, inclusión, política lingüística, secretaría autonómica, centros docentes y FP son las categorías a las que pertenecían estos docentes cuya labor «no estaba demasiado clara», remarcaron.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, se refirió a este asunto en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada para dar explicaciones sobre los fallos y los retrasos producidos en el proceso y dijo que se determinó que estos docentes debían estar en los centros educativos.
Por contra, Rovira sí echó en falta la colaboración de otros funcionarios asignados por el Botànic para los que la ex consellera de Educación, Raquel Tamarit, de Compromís, dejó preparado su cese.
El conseller apuntó a la falta de implicación de siete funcionarios que ocupaban puestos de responsabilidad en las direcciones generales y anunció que esta cuestión se iba a poner en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat, por si este «abandono» puede ser motivo de la apertura de un expediente.
Todos dejaron su puesto de trabajo en dos tandas: el 21 y el 31 de julio, fecha esta última en la que se publicaron las notas de las oposiciones de Secundaria que había convocado el anterior Gobierno.
Investigación
Durante los últimos días, tanto Compromís como el PSPV han reiterado sus críticas por los problemas originados en el proceso de adjudicación.
Compromís registró ayer en Les Corts la petición de una comisión de investigación para que la Conselleria de Educación explique los motivos que han provocado el «caos» en el proceso de adjudicación de las plazas de docentes para el curso 2023-2024. El objetivo es determinar si se han respetado los criterios establecidos en la normativa.
Insistió además en la necesidad de conocer si «se ha producido algún tipo de manipulación manual de los listados facilitados por el programa informático y cualquier otro extremo relacionado con el considerable retraso de la resolución de las incidencias producidas».
La semana pasada la formación nacionalista apuntaba en esta misma dirección. «Es imposible que el sistema informático que ha funcionado durante años ahora colapse si no es porque se ha intentado modificar los listados de alguna manera» para incluir a afines. Compromís acusó de haber encontrado un «sistema opaco y que permitía hacer y deshacer sin transparencia. Ahora es muy probable que hayan intentado prácticas del pasado. El problema es que este método es mucho más transparente y los errores son visibles para todo el mundo», denunció el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana.
La portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, invitó a los de Compromís a acudir a los tribunales para formalizar estas acusaciones, «ya están tardando». Aseguró además que el PP presentará las iniciativas parlamentarias necesarias así como informes técnicos, con los que se demostrará la falta de planificación, la dejación de funciones y la multitud de errores cometidos por el Botànic.
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