Política
Elisa Núñez (Vox) pide que cesen los ataques contra la fiesta de los toros
Dice que las fiestas patronales de muchos pueblos no serían lo mismo sin los "bous al carrer"
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que las fiestas patronales de muchos pueblos "no serían lo mismo sin la celebración de los “bous al carrer”, y ha pedido "que cesen ya" los ataques a la "libertad y la diversidad cultural que está sufriendo la fiesta de los toros".
Nuñez ha señalado que estos ataques se han comprobado con la supresión del “Premio Nacional de Tauromaquia” por parte del Ministerio de Cultura y, por ello, ha indicado que este año en los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana “Va de Bous” se otorgará una “Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural”.
La consellera ha hecho estas declaraciones en Almassora (Castellón), donde ha visitado los elementos de seguridad y los corrales del recinto taurino de “La Vila”, donde se celebran los festejos taurinos programados con motivo de las fiestas patronales de Almassora en honor a Santa Quitèria.
Este año se exhiben 16 toros cerriles de 13 ganaderías a lo largo de siete jornadas, según informa este domingo la Generalitat en un comunicado.
Almassora es uno de los municipios donde se celebran más festejos taurinos. En 2023 se celebraron un total de 97 (36 de vaquillas, 18 toros cerriles, 15 toros embolados, 13 toros, 14 encierros y un concurso de recortadores), y en 2024 se han celebrado ya un total de 49 festejos.
La consellera ha manifestado que la Comunitat Valenciana es la región española donde más festejos taurinos se celebran, y es la provincia de Castellón la que alberga el mayor número de estos, "casi 4.500 festejos taurinos en el último año”.
A nivel de toda la Comunitat Valenciana, en 2023 se celebraron 49 corridas de toros y 8.658 festejos populares en 261 municipios.
Elisa Núnez ha resaltado que los toros "son cultura y pertenecen al pueblo, con independencia de que seamos aficionados o no a ellos, y a las instituciones nos corresponde respetarlos y trabajar para que todos estos festejos taurinos se celebren dentro de un marco de absoluta seguridad”.
En este sentido, la Conselleria ha reactivado las jornadas para directores de Festejos y trabaja en la modificación del reglamento de “bous al carrer”, para lo que se ha contado con la aportación de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados y ganaderos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar