Puerto

El Gobierno valenciano cesa a Aurelio Martínez como presidente del puerto de Valencia por sus malas relaciones con el Ayuntamiento

El Consell nombra a Joan Calabuig

GRAFCVA2556. VALENCIA, 29/03/2023.-El expresidente de la Fundación VCF, y actual presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martinez , a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, quien junto al expresidente del Valencia CF, Amadeo Salvo,que pilotaron el proceso de venta de la mayoría accionarial del club que poseía este último organismo a Peter Lim, se sientan en el banquillo de los acusados denunciados por cinco accionistas del club que les acusan de "daños morales"EFE/ Manuel Bruque
Aurelio MartinezManuel BruqueAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la destitución de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, por sus malas relaciones con el Ayuntamiento de Valencia, según ha explicado la portavoz del Consell, Aitana Mas. El Consell ha aprobado además el nombramiento del hasta ahora secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Joan Calabuig, como sustituto de Martínez.

Mas ha incidido en que "era público y notorio las discrepancias en la vertiente medioambiental" y ha añadido que "esperamos que las relaciones con Joan Calabuig sean mejores".

Las aludidas discrepancia en materia medioambiental radicaban en la ampliación del Puerto y la negativa de éste de realizar una nueva declaración de impacto ambiental de la nueva terminal de MSC.

El puesto de Calabuig será cubierto a su vez porCarolina Punset, quien fue síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes entre 2015 y 2016, y desde 2019 es asesora en Presidencia de la Generalitat.

El pasado miércoles, Aurelio Martínez, expresidente de la Fundación del Valencia CF, declaró como imputado en la Ciudad de la Justicia de València -a cuya llegada fue insultado por varias personas que protestaban por la gestión actual del club- en la causa abierta por la venta del club a Peter Lim cuando Amadeo Salvo (también imputado en este proceso) era presidente del Valencia.

No es destitución, sino relevo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que el relevo de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia no tiene relación con su imputación, cuando era presidente de la Fundación del Valencia CF, en la causa por la venta del club a Peter Lim. En declaraciones a los periodistas tras la presentación del Plan Integral Citrícola de la Comunitat Valenciana, Puig ha señalado que Martínez cumple 76 años esta semana y le había hecho llegar en varias ocasiones su voluntad de dejar el cargo.

"No es una destitución, sino un relevo", ha aclarado Puig, quien ha destacado el gran trabajo de Martínez al frente del puerto de Valencia, que deja "cifras extraordinarias".

Preguntado sobre si su relevo va encaminado a mejorar relaciones con el Ayuntamiento o está relacionado con la comparecencia judicial de Martínez esa semana, ha señalado que este último asunto "nada que tiene que ver con la Generalitat ni con este gobierno".

Ha señalado que la designación de Martínez como presidente de la Fundación del Valencia CF "no tuvo nada que ver con el actual gobierno de la Generalitat" sino que "lo asumió en su momento" y lo respetaron, pues "en su espacio de vida privada y sus aficiones puede tener responsabilidad que quiera".

Puig ha afirmado que le gustaría que "de una vez por todas se lleven adelante los compromisos que adquirió la empresa que compró el Valencia CF".

Sobre el puerto, Puig ha destacado que esta infraestructura "tiene la gran finalidad de ser un espacio para la exportación" y para posicionar a la Comunitat en el mundo. "Somos una región abierta al mundo, queremos fortalecer esa voluntad y también tener buena relación con la ciudad y el entorno", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el sustituto de Martínez, Joan Calabuig, "conoce bien la ciudad y ha tenido un papel fundamental en el gobierno de la ciudad" -como concejal del PSPV en la oposición en el Ayuntamiento que entonces presidía Rita Barberá-, y puede representar "una gran valía con los sectores empresariales y exportadores por su labor en la Unión Europea" y aportar el impulso que se necesita.