
Sucesos
La Guardia Civil ha recuperado un gatopardo que vendían en Internet
Esta víctima del mascotismo de exóticos fue intervenida junto a 16 animales más

Kylie, una hembra protegida de serval o gatopardo que fue rescatada por el Seprona de la Guardia Civil en una reciente macroperación cuando se vendía por Internet en Málaga, ya se recupera en el mayor centro de rescate de grandes felinos y primates del sur de Europa, gestionado por AAP Primadomus en Villena (Alicante).
Esta víctima del mascotismo de exóticos fue intervenida junto a 16 animales más, como aves rapaces, tortugas, monos, cocodrilos y flamencos, en una operación dirigida por la fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y ejecutada por la Guardia Civil de esa provincia contra el comercio ilegal a través de Internet, la cual se saldó con 26 detenidos por delitos contra la fauna y tenencia y tráfico de especies protegidas.
Según la fundación holandesa AAP Primadomus, Kylie se halla en estos momentos en las instalaciones cuarentena, donde pasará los próximos 30 días para adaptarse al nuevo entorno tras vivir en el pasado con un particular que la tenía como animal de compañía.
Este felino ha llegado con una cierta inestabilidad en las patas traseras y también falta de musculatura, que se espera mejore con una buena dieta y adaptaciones en su instalación para mejorar su condición física.
Además, el personal del centro de rescate ya está buscando un lugar definitivo para ella en una de las instituciones socias de reubicación de AAP siempre que reúna las condiciones idóneas para una especie que vive en praderas y sabanas de diferentes países del África subsahariana.
Este animal cuenta con potentes y largas patas que le permiten saltar hasta 3 metros de altura cuando cazan y están incluidos en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por lo que si no se controla su comercio su especie podría verse amenazada de extinción.
AAP Primadomus ha recordado que su tenencia en España es ilegal por la disposición transitoria segunda de la ley 07/2023 que establece “la prohibición de tenencia de todos los primates así como de mamíferos silvestres que alcancen o superen los 5 kilogramos de peso en estado adulto”.
A pesar de ello, los servales y otros felinos medianos se han puesto de moda como mascotas exóticas por su salvaje y exótica apariencia, tendencia alimentada por su presencia en redes sociales. Sin embargo, estos animales exóticos son todo menos buenos compañeros en el hogar y su popularización en Internet sólo da una imagen errónea de estos animales y sus necesidades.
El santuario de AAP Primadomus en Villena es un Poli, entre las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, y entró en servicio en 2009 amadrinado por la prestigiosa primatóloga británica Jane Goodall.
✕
Accede a tu cuenta para comentar