Movilidad

La huelga en transporte de viajeros afecta a EMT València, Metrobús y autobuses escolares el lunes

Piden la reducción de la edad de jubilación a los 60 años

Autobuses de la EMT en Valencia
Autobuses de la EMT en ValenciaAYUNTAMIENTO DE VALENCIAAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera convocada para el próximo lunes, 28 de octubre,afecta al servicio urbano e interurbano y regular de la Comunitat Valenciana, incluyendo el transporte escolar, la EMT de València y Metrobús.

Alrededor de 60.000 conductores de estas actividades están llamados en la Comunitat a secundar el paro previsto, que comenzará a las 00:00 horas, que responde a la reivindicación de anticipar la edad de jubilación a los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores, según han informado a EFE fuentes de UGT-PV.

Según han explicado los sindicatos y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER), tras más de nueve horas de negociación en el Servicio de Mediación y Arbitraje entre los sindicatos y las organizaciones representativas de empresas transportistas, se alcanzó esta noche una propuesta de acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), al que no se han sumado el resto de patronales del sector.

Un acuerdo que ha llevado a los sindicatos de los transportistas de mercancías y los de los conductores a desconvocar la huelga que estaba prevista a partir del próximo 28 de octubre, y que no se extiende a los paros previstos en el sector del transporte de viajeros por carretera.

El lunes se llevará a cabo una concentración ante la sede de la patronal CEV en València, por la jubilación a los 60 años sin merma de pensión y por la firma de un acuerdo.

Desde CCOO PV inciden en el impacto en la conducción profesional de mantener la edad ordinaria de jubilación a los 67 años, por resultar un riesgo doble en el transporte profesional "porque quien conduce no sólo es responsable de su seguridad".

Los trabajadores de las tres capitales de provincia ya han manifestado su adhesión a la huelga, así como las empresas más importantes de distribución de alimentación, y del transporte de contenedores del Puerto de València, indica este sindicato.

La huelga de conductores profesionales del transporte de viajeros está convocada por CCOO y UGT a nivel estatal con jornadas de paro el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre. Si no se alcanza un acuerdo, a partir del 24 de diciembre se convertiría en indefinida.

En cuanto a los servicios mínimos, por el momento solo se conoce que serán del 50 % en el servicio regular.