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Transportes

Metrovalencia concluye el túnel para conectar las estaciones de Xàtiva y Alacant en Valencia

El conseller anuncia que a principios de octubre se habrá completado la reurbanización de la calle Alicante

Metrovalencia concluye el túnel para conectar las estaciones de Xàtiva y Alacant en Valencia La Razón

La Generalitat ha concluido la excavación del túnel que permitirá conectar las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia, que albergará el futuro cañón peatonal, y se ha comenzado a ejecutar la fase final de equipamiento y urbanización.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por la alcaldesa accidental de Valencia, Julia Climent, ha visitado las obras este viernes.

El conseller ha anunciado que las obras del túnel han iniciado la última fase correspondiente a equipamientos y arquitectura de los cerca de 260 metros de conexión subterránea que permitirá, antes de que acabe el año, conectar la Línea 10 del tranvía con las Líneas 3, 5 y 9 de metro, lo que permitirá ampliar las posibilidades de movilidad de los cerca de siete millones de usuarios que anualmente pasan por las estaciones de Xàtiva y Alacant.

Martínez Mus ha explicado que a lo largo del proceso constructivo ha sido necesario modificar las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo bajo la calle Alicante, de manera que se abrirá como conexión peatonal pero el túnel se ha construido para poder acoger en el futuro el paso de tranvías y dar así continuidad a la Línea 10 hacia el centro de la ciudad.

La conexión subterránea que conecta estas dos estaciones forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión prevista en esta actuación supera los 24 millones de euros y cuenta con financiación de Fondos Europeos.

El conseller ha anunciado que mientras que los trabajos continuarán en el túnel, a principios de octubre se habrá completado la reurbanización de la calle Alicante hasta el cruce con la calle Castellón, lo que permitirá abrir al tráfico este tramo que se ha diseñado de manera conjunta con el Ayuntamiento de València.

El resto de la calle Alicante se abrirá, una vez reurbanizada a finales de año, al mismo tiempo que la conexión subterránea entre en servicio.

En esta misma visita se ha comprobado la evolución de los trabajos que se realizan en superficie y que han permitido completar la urbanización del patio de carruajes de la Estación del Norte y parte del entorno en el entorno de la Plaza de Toros.

Esta reurbanización tiene un marcado carácter representativo por su emplazamiento en el corazón de la ciudad de Valencia, además de ser la antesala de la Plaza de Toros (Bien de Interés Cultural). El diseño adoptado en la repavimentación respeta la idea y traza original basada en los círculos y las líneas concéntricas relacionadas directamente con la forma circular del edificio y que realza su monumentalidad.

El pavimento que reviste cerca de 2.000 metros cuadrados se realiza con baldosas de granito color beige con un acabado superficial granallado que le da mayor resistencia y menor deslizamiento que el antiguo mármol pulido.

Como novedad y con el objetivo de cumplir la accesibilidad universal, en el diseño de la urbanización se integrará una banda de encaminamiento rectilínea con textura podotáctil para el recorrido guiado adaptado a personas con discapacidad visual.

Respecto a los proyectos de ampliación de la red de Metrovalencia, el conseller ha señalado que ya ha finalizado el plazo de exposición pública y en están en proceso de elaboración de las alegaciones de la Línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital Universitario La Fe y la Línea 11, que prolongará la misma Línea 10 hasta la fachada marítima.

A su vez, desde la Conselleria de Infraestructuras se están realizando los estudios oportunos para las prolongaciones de la Línea 10 por el centro de la ciudad y también entre Pont de Fusta y Empalme.