
Tradiciones
Una misa por el papa marca la romería a Santa Faz de Alicante, la segunda más concurrida
Alrededor de 300.000 personas veneran la reliquia

Una misa principal en memoria del papa Francisco marca este año la tradicional y multitudinaria romería al monasterio de la Santa Faz de Alicante, una peregrinación que cumple 536 años y que se ha convertido en la segunda más concurrida de España, tras el Rocío.
La peregrinación al monasterio donde se conserva uno de los pliegues con los que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario se celebra el segundo jueves después de Semana Santa y en esta ocasión coincide este año con la festividad del Primero de Mayo.
La romería arranca a las 8 horas encabezada por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y cuenta con una nutrida representación política aunque este año no estará el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular alicantino Carlos Mazón, en Estados Unidos con una misión comercial.
Sí recorrerán los 8 kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás de Bari, en el centro de la ciudad, y el monasterio de Santa Faz otros muchos dirigentes políticos, como la ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, y el portavoz en Les Corts de Compromís, Joan Baldoví, además del alcalde anfitrión y el presidente de la Diputación, los populares Luis Barcala y Toni Pérez.
Ataviados con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco (colores de la ciudad), la previsión meteorológica de un tiempo soleado con temperaturas de entre 20 y 25 grados podría facilitar una participación de en torno a 300.000 personas para venerar la reliquia.
En la plaza Abad Penalva anexa al monasterio, se celebrará una misa solemne a partir de las 10.30 horas presidida por la reliquia en la que, previsiblemente, el obispo Munilla recordará al fallecido papa Francisco y el hecho de que este 2025 es Año Jubilar, lo que proporciona privilegios e indulgencia a los peregrinos.
Para garantizar la seguridad se ha diseñado un dispositivo formado por más de quinientos policías nacionales y guardia civiles, que se sumarán a 300 efectivos de la policía local y Protección Civil.
Habrá puntos violetas para brindar asistencia a mujeres que lo requieran y el ayuntamiento también ha organizado la sexta edición de la Santa Faz 0,0, una fiesta que ofrece a los jóvenes un programa de actividades de ocio saludable en la playa de San Juan, punto situado a varios kilómetros del monasterio y donde suelen acabar muchos de los jóvenes que participan en el recorrido.
El peregrinaje a la Santa Faz se remonta al año 1489 cuando la reliquia se sacó en procesión para que los alicantinos rogaran que lloviera a causa de la gran sequía que sufría la zona, y se produjo 'el milagro de la lágrima' porque una lágrima brotó de la cara de Cristo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar