Economía

Montero no enviará hasta septiembre los 500 millones que debe a la Comunidad Valenciana por las entregas a cuenta

El decreto del Gobierno no especifica si se abonarán en un solo pago o prorrateadas hasta finales de año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión en el Congreso de los DiputadosEpEp

El Gobierno no enviará hasta el próximo mes de septiembre los 500 millones de euros que adeuda a la Comunitat Valenciana después de que el pasado martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara la decisión del Ejecutivo de actualizar las entregas a cuenta, que quedaron congeladas tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras esta actualización, la Comunitat debe recibir unos 1.000 millones de euros más que en 2023, tal y como el Gobierno anunció el pasado mes de diciembre.

Por lo tanto, hasta el mes de junio la región debería haber percibido 500 millones de euros más. Esta cantidad, según anunció ayer la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, se empezará a pagar a partir del próximo mes de septiembre, junto con las cantidades correspondientes a los meses de julio y agosto (91 millones de euros por mes). Es decir, que las arcas valencianas deberán seguir dos meses más con este déficit de fondos estatales.

Además, el decreto publicado por el Gobierno no especifica si esta deuda se abonará en un solo pago o de manera prorrateada hasta finales de año.

«El Gobierno nos están tangando», aseguró Merino, quien añadió que «lleva mucho tiempo dejando a la Comunitat Valenciana abandonada».

En el caso de las entregas a cuenta, «que tras seis meses se han acordado de actualizarlas, no solamente llegan con retraso, sino que además tienen la desvergüenza» de no enviarlas hasta el próximo mes de septiembre.

Cierre de Marie Claire

En una semana que ha sido decisiva para de la empresa castellonense Marie Claire, la consellera de Industria, Nuria Montes, compareció junto a Merino tras el pleno del Consell para asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es quien ha matado a la fábrica de Marie Claire, que contaba con más de cien años de existencia, a través de la negativa del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a aceptar su operación de venta», que había sido validada por la Generalitat y por el tribunal concursal.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón dictó esta semana un auto por el que no autorizaba la venta de la unidad productiva de Marie Claire, en concurso de acreededores, a la mercantil For Men SA, ante la oposición de Fogasa y la exclusión en esta oferta de la compra de instalaciones imprescindibles para el funcionamiento de la fábrica.

La titular de Industria afirmó que esta venta «era una opción de continuar con la actividad productiva de esta firma», y que si el Gobierno central «no se autoenmienda antes del próximo martes, cuanto termina el plazo de cinco días dado por el juzgado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, será el responsable de firmar el certificado de defunción de esta empresa centenaria». Montes denunció que «el mayor ejemplo del fango, del bulo, de la mentira es lo que está haciendo el PSOE con esta factoría».