Historia

El monumento más alto de la ciudad de Valencia mide 127 metros y supera al Miguelete

Se trata de un emblemático punto que se ha convertido en imagen de la ciudad

Vista general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Vista general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, con el puente de l'Assut de l'Or al fondoBIEL ALINOAgencia EFE

El puente Assut de l'Or de Valencia, también conocido por su apodo de el jamonero, de la vela o puente del arpa, es un puente atirantado que cruza el Jardín del Turia y que, con sus 127 metros de altura, constituye el punto más alto de la ciudad, superando la torre de El Miguelete, que mide 63 metros de altura.

Este puente fue diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano Santiago Calatrava. El puente, que se encuentra en el complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se terminó completamente en diciembre de 2008.

El tablero del puente, de 180 metros de longitud por 34 metros de anchura, cubre un vano de 155 metros. Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de este.

El puente se mantiene en pie gracias a 29 cables que salen de la parte delantera del mástil y otros cuatro más de retenida.

El puente se empezó a construir en el año 2004 hasta verano de 2005, cuando se paran totalmente las obras. A finales de 2007 siguen con su construcción hasta su finalización en 2008. El puente fue abierto provisionalmente el 20 de agosto de 2008 con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 con la intención de agilizar el tráfico de la zona. Al finalizar el evento se vuelve a cerrar el puente para continuar con su construcción y reparar unos problemas surgidos en uno de los cables de retenida que retrasaron la apertura unos meses más. Finalmente se finaliza la obra, inaugurando el 11 de diciembre de 2008.