Ola de calor
Desalojan a 300 vecinos de Penáguila (Alicante) por el fuego forestal que avanza en Benasau
La vegetación está muy seca en la zona y las rachas de viento, 35 grados y poca humedad dificultan las tareas de extinción
Las rachas de viento del suroeste, con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, una temperatura próxima a los 35 grados y la escala humedad relativa del aire dificultan las tareas contra el incendio forestal declarado a media tarde en Benasau, en el interior de la provincia de Alicante.
El viento cambiante continuba sobre las 20.00 horas dificultando las labores de extinción del incendio forestal declarado en Benasau y que ha obligado al desalojo preventivo de los trescientos vecinos de la cercana población de Penáguila, en el interior de Alicante, debido a su rápido avance por lo seco de la vegetación.
Con el ocaso del sol, la decena de medios aéreos, entre ellos los aviones A-50 y A-55, se han retirado y en el lugar siguen operando numerosos medios terrestres para tratar de contener las llamas.
La situación ha obligado a la Guardia Civil al desalojo de los alrededor de trescientos vecinos de Penáguila, municipio vecino de Benasau y hacia donde se dirigen las llamas de forma rápida a través de una zona de pinar.
Una decena de medios aéreos, entre ellos numerosos helicópteros y los aviones A-50 y A-55, operan en el intenso dispositivo de extinción junto a cinco unidades terrestres, dos helitransportadas de los bomberos forestales, cuatro autobombas y siete dotaciones de los bomberos de Cocentaina y Benidorm, además de dos unidades anfibias del Ministerio de Medio Ambiente.
El aviso del fuego se ha recibido minutos después de las 15 horas junto a la depuradora de Benasau y rápidamente se activó el dispositivo de extinción para operar en un terreno con vegetación muy seca.
Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que en las próximas horas aumentará el riesgo de incendios forestales tanto en el interior de Alicante como en el resto de la comunidad, con un nivel extremo (rojo) en las tres provincias valencianas, a excepción del sur de Alicante y litoral de Castellón, con riesgo alto (naranja).
✕
Accede a tu cuenta para comentar