Cultura

Una orquesta sinfónica actúa por primer vez en la isla poblada más pequeña de España

La programación cultural incluye también un ciclo de cine de películas rodadas allí

Los dos últimos fines de semana de mayo el cine y la música conquistarán Tabarca (Alicante)
Los dos últimos fines de semana de mayo el cine y la música conquistarán Tabarca (Alicante)La Razón

La isla poblada más pequeña de España está en la Comunidad Valenciana, en concreto, la costa de Alicante y se llama Tabarca; es un paraíso en medio de la nada y ahora acoge un ciclo de cine rodado en la isla, “Tabarca, una isla de película” con cuatro proyecciones, y la visita por primera vez en su historia de una orquesta sinfónica que interpretará la banda sonora de la película “Tabarka”, compuesta por Luis Ivars para la cinta de Domingo Rodes.

Las películas se proyectarán en un lugar mágico, las bóvedas de artillería del baluarte de la Princesa, mientras que el concierto se realizará en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de las concejalías de Cultura y Turismo han impulsado esta iniciativa de la mano con la Asociación Tabarca Cultural.

El programa íntegro incluye el viernes 23 de mayo a las 20 horas; la proyección de “Tabarka” (1996) de Domingo Rodes y protagonizada por Ginés García Millán y Neus Asensi, con la intervención posterior del director. El sábado 24, el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música José Tomás de la banda sonora de la película “Tabarka”. Y a las 20 horas. Proyección de “Manuela” (1957), de Guy Hamilton.

El viernes 30 de mayo a las 20 horas tendrá lugar la proyección de la película “Fishbone” (2017) y del documental “Posidonia” (2021), ambos de Adán Aliaga que intervendrá a continuación. Y el sábado 31 de mayo a las 20 horas se proyectará “Tabarquinos, el mar que nos une”, del tunecino Habib Mestiri que participará en un coloquio posterior con el jefe de Patrimonio Integral, José María Pérez Burgos sobre la historia de Tabarca y sus lazos con Túnez y Génova.

Para poder asistir a las actividades culturales habrá un servicio especial de tabarqueras desde Santa Pola, con salida a las 18.45 horas y regreso a las 00.00 horas.

Sobre la programación, el concejal de Cultura, Antonio Peral, dijo que “con esta iniciativa rendimos un homenaje a la isla y va a ser un lujo disfrutar los dos últimos fines de semana de mayo del cine y la música en un ambiente único lleno de historia”. Y el compositor Luis Ivars dijo estar “emocionado” con este ciclo.

El músico explicó que “Tabarca es historia, patrimonio y cultura y agradezco al Ayuntamiento la iniciativa porque esta isla es un lugar único donde todos los alicantinos tenemos recuerdos, el mío imborrable cuando fui allí para componer la música de Tabarka y se convirtió en una experiencia para toda la vida”.

Y ahora “los alicantinos vamos a vivir el hito de que actúe la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música José Tomás con su director titular Jaume Pascual, algo único”, ha destacado Ivars, que ha realizado una adaptación extendida de la banda sonora de Tabarka para este concierto.

Como curiosidad hay que destacar que en el programa “Tabarca, una isla de película”, que se celebra durante los dos últimos fines de semana de mayo, se proyectan cuatro de las cinco cintas que tienen a la isla como escenario, ya que una de ellas, “Un hombre solo” de 1969 no está digitalizada.