Economía

El precio de la vivienda en Valencia se dispara a niveles de 2009 mientras caen un 19,5% las compraventas

El sector pide a los vendedores que revisen los precios a la baja para recuperar las ventas

Imagen de construcción de vivienda en ValènciaEUROPA PRESS15/07/2024
La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana bajó durante el año pasadoEUROPA PRESSEuropa Press

Lejos de bajar, el precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana y en Valencia sigue subiendo, en el segundo de los casos, de manera disparada. Según el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Valencia del segundo trimestre de 2024 presentado hoy por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, el precio del metro cuadrado en la capital fue de 2.187 euros entre los meses abril a junio, un incremento trimestral del 2,7 por ciento, que se dispara al 10,1 por ciento si se compara con el precio del mismo periodo del año anterior.

En el caso de la Comunidad Valencia, el importe medio del metro cuadrado durante dicho periodo fue de 1.609 euros, con un incremento trimestral del 3,6 por ciento, y del 8,5 por ciento interanual, es decir, una subida más contenida que en la ciudad de Valencia.

Si se echa la vista más atrás, la comparación de precios de la vivienda resulta todavía más llamativa, ya que en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 18,8 por ciento en los últimos tres años y un 25,8 por ciento en los últimos cinco.

«Que los precios estén tan altos no es una buena noticia», ha explicado Luis Fabra, el director de la Cátedra sobre mercado inmobiliario, responsable del informe. «El vendedor no tiene una propensión a corregir el precio, lo cual, logicamente afecta al número de operaciones cerradas», ha señalado.

Además, ha añadido que estos precios tan elevados provocan que el nivel de operaciones de compraventa se mantengan en descenso. En concreto, en la ciudad de Valencia se registraron 2.049 operaciones de compraventa, con un descenso trimestral del 19,5 por ciento, y con un ajuste del 21,9 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2023.

Con respecto a las previsiones de futuro, señaló que «es cuestión de tiempo» que la parte vendedora se vea obligada a rebajar los precios. «Durante la crisis financiera las personas tenían urgencia por vender sus casas, y ese factor ahora no existe». De ahí que los propietarios que tienen inmuebles a la venta se resistan a bajar los importes.

Con respecto al alquiler, la situación es igual o más complicada todavía. En la provincia de Valencia, el precio del arrendamiento durante junio de este año se situó en 12,1 euros por metro cuadrado y mes, lo cual representa el nivel máximo de la serie histórica, con un ascenso trimestral del 7,1 por ciento y un aumento interanual del 18 por ciento.

Fabra ha indicado que, teniendo en cuenta que la cuota media de una hipoteca en la actualidad se sitúa en poco más de 500 euros, es mucho más rentable tener una vivienda en propiedad. El problema es que no todo el mundo cumple con los requisitos necesarios para que se le conceda un préstamo de este tipo. De hecho, el número de hipotecas en la provincia de Valencia durante el último año (dato de cierre a mayo de 2024) fue de 20.946, un descenso interanual del 19,5 por ciento. La buena noticia, según señaló, es que la tendencia bajista de los tipos de interés, junto con el hecho de que más pronto que tarde los vendedores tendrán que rebajar sus precios, hacen pensar en que pronto aumentarán las operaciones de compraventa.