Fiestas

El Pregó abre la primera Magdalena sin restricciones y en ambiente primaveral

Las temperaturas superarán los 25 grados

Varios participantes, vestidos con el traje tradicional, se hacen una foto mientras participan en la Romería de les Canyes, el acto central de la Fiestas de la Magdalena, que celebra la fundación de Castellón, este domingo
Varios participantes, vestidos con el traje tradicional, se hacen una foto mientras participan en la Romería de les Canyes, el acto central de la Fiestas de la Magdalena, que celebra la fundación de Castellón, en una imagen de archivoDoménech CastellóAgencia EFE

Las Fiestas de la Magdalena de Castelló comienzan este sábado, ya sin restricciones por covid y con calor, con la tradicional cabalgata del Pregó, un despliegue folclórico que homenajea la mitología, la historia fundacional de la ciudad y los pueblos de la provincia y anuncia una semana repleta de actos.

Con temperaturas que superarán los 25 grados en buena parte del día, las calles de Castelló se han llenado ya de gente para celebrar el inicio de su semana grande.

Desde la calle San Roque (Forn del Plà), la cabalgata recorrerá las calles Sanahuja, la plaza María Agustina, la calle Mayor, la calle Gasset, la Puerta del Sol y la calle Ruiz Zorrilla y finalizará en la avenida Rey don Jaime.

El desfile toma su nombre del conjunto de versos que se repiten a lo largo del recorrido y el “pregoner” este año estará encarnado por Vicente Sorlí Clemente, quien deberá “cantar” los versos del célebre poeta de Castelló Bernat Artola i Tomás, anunciando la fiesta por toda la ciudad, mientras desfila a caballo por las calles atestadas de público. Invitará, en nombre de la alcaldesa, Amparo Marco, a participar a vecinos y visitantes a participar en las Fiestas de la Magdalena.

Abrirá la comitiva la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, para dar paso, todo seguido a la parte mitológica del Pregó con la Colla del Rei Barbut encargada de recrear los personajes del libro "Tombatossals", de José Pascual Tirado.

Volverán a las calles de Castelló el Rei Barbut con sus hijos Case, Tahor y la Infantona Merilde, acomapañdos por el gigante Tombatossals, nacido del derrumbamiento de dos montañas, Penyeta Roja y el Tossal Gros -sus padres- y que, conocido por su carácter formaba grupo con Bufanúvols, Arrancapins y Tragapinyols, quienes también le acompañarán en la cabalgata.

Tras la parte mitológica será el turno de la historia fundacional de la ciudad encabezada por la asociación Moros d'Alqueria con sus "filaes" con vistosos trajes para recordar las tropas de los ejércitos que conquistaron las tierras valencianas y la asociación L'Aljama y Els Cavallers de la Conquesta.

Els Cavallers contará con la figura central del rey Jaume I, quien leerá en diferentes puntos, el privilegio de traslado de la ciudad de Castelló desde lo alto, en la ermita, hasta el plano. Junto a ellos desfilan también la segunda mujer de Jaume I, Na Violant d'Hongria, encarnada este año por Carla Sánchez, y acompañada en su carroza por sus Dones de Companya.

Este bloque fundacional se completará con el desfile de otras asociaciones como los Cavallers Templers, L'Host del Castell Vell, el Centre Aragonés, los Pirates Barbarescs de la Colla Bacalao y la asociación Ecos de Aragón.

El tercer bloque dará paso a los pueblos de la provincia, que desfilarán agrupados en diferentes comarcas y que este año tendrá representación de municipios de la Plana Alta como Benicàssim, Torreblanca, Almassora, Cabanes, La Torre d'En Doménech, Borriol, Benlloch, Vilanova d'Alcolea, Vilafamés, Sant Joan de Moró y Orpesa.

De la comarca de la Plana Baixa desfilarán Almenara, Tales, Suera, La Vall d'Uixò, Moncofa, Ribesalbes, La LLosa, Nules, Borriana y Vila-real y de L'Alcalatén vendrán Lucena, Costur, L'Alcora y Vistabella,

Del Maestrat estarán presentes Benassal, Alcalà-Alcossebre, Peñíscola, Xert, Vinaròs, Villahermosa del Río y Santa Magdalena de Pulpis; de L'Al Millars i Els Ports vendrán Montanejos y la Todolella y de l'Alt Palància Navajas, Soneja, Pina de Montalgrao, Viver y Segorbe.

Los pueblos desplegarán un abanico de tradiciones, de gastronomía local, de artesanía y folclore únicos, además de sus trajes típicos.

Y como es tradición son muchas las asociaciones, entidades y escuelas de la ciudad de Castelló las que cierran el Pregó, como la Escola Municipal de Dolçaina o los grupos de baile, que deleitarán con la tradicional "dansà" valenciana a su paso como el Grup de Ball Els Fadrins de la Censal, los grupos de baile Illes Columbretes, Ramell, Escola de Dansa, El Forcat o Ramell.

Tras ellos tomarán y comisiones de sectores de Gaiatas ataviados con el traje típico de "castellonero" y "castellonera", que darán paso a los clarines que anuncian la llegada del "pregoner", desgranando versos y anunciando el inicio de ocho días festivos.

La reina de las fiestas, Selene Tarín, y sus seis damas cierran la cabalgata del Pregó, pero la fiesta continuará con conciertos en collas y asociaciones, DJ, charangas y otras actividades lúdicas, así como el volteo de la campana "María" a las 20 horas en la Plaza Mayor anunciando la víspera de la Romeria de Les Canyes.

Y los fuegos artificiales serán los protagonistas de la Enfarolà del Fadrí, antes de que el monumento festero, la gaiata, deje los almacenes al llegar la medianoche, para instalarse en la calle y engalanar los distritos de la ciudad.