Salud mental

Los psicólogos valencianos denuncian el "cajón de sastre" de los orientadores educativos

Los psicólogos reclaman profesionales formados para prevenir las conductas suicidas y atender los problemas de salud mental

Imagen de los alumnos a la entrada del IES La Moreria de Mislata
Imagen de los alumnos a la entrada del IES La Moreria de Mislata Facebook

No hay que generar alarmismo, pero sí hay que actuar y sobre todo, emprender acciones que sean efectivas. Hoy en día, para ser orientador educativo solo es necesario ser graduado o licenciado. «Es un cajón de sastre».

El Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (Copcv) ha realizado un llamamiento a la tranquilidad. La llamada de atención que supuso que la pasada semana la dimisión en bloque del equipo directivo del instituto La Morería de Mislata para denunciar la inexistencia de recursos para afrontar las conductas suicidas, autolesivas o violentas en el alumnado, obligó a la Conselleria de Educación a reaccionar. El asunto se trasladó a una reunión que encabezó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que se anunció un aumentó de orientadores.

«Los centros educativos son espacios seguros en los que se promueve la igualdad y la inclusión. En este contexto los jóvenes pueden relacionarse entre iguales y expresarse libremente». Dicho esto, también constatan que se ha producido un aumento del malestar y los desequilibrios emocionales de los jóvenes, pero «no debemos patologizar», es decir, «ese malestar no ha de identificarse como una enfermedad». Insisten en que para abordar el suicidio, un tema «estructural y complejo», además de la parte clínica, «es necesario trabajarlo en el lugar en el que se da: con las familias y los centros educativos». En estos espacios se pueden identificar y prevenir determinadas dinámicas, y para ello debe haber profesionales especializados.

Desde el COPCV exigen que estos profesionales sean especializados y tengan los conocimientos adecuados para intervenir en las diferentes casuísticas que presenta el alumnado. «Hemos caído en un modelo en el que se tiene a la patologización y hay que cambiar la perspectiva: la prevención debe ser el eje principal», de lo contrario, advierten de que la situación puede empeorar.

Remarcan que las acciones de evaluación e intervención sobre problemas psicológicos deben estar planificadas y dirigidas por personal experto en Psicología Educativa.

Más psicólogos

El Colegio apoya la iniciativa «Som imprescindibles» que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad y el aumento de la ratio de psicólogos clínicos en Salud Mental, así como su inclusión en la Atención Primaria, pero remarcan que la comunidad educativa también debe contar con más recursos para prevenir y saber atender las particularidades de cada etapa evolutiva, así como las situaciones que se dan en los colegios e institutos.

Reclaman que en los centros haya psicólogos como medida que garantice que la comunidad educativa cuenta con los profesionales para prevenir y atender las particularidades que se producen en cada etapa educativa.