Salud mental

Puig anuncia una unidad de prevención de conductas suicidas entre el alumnado

Educación aumentará la plantilla de orientadores socioemocionales

Ximo Puig, con los consellers Tamarit y Mínguez y el comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Rafael Tabarés
Puig anuncia una unidad de prevención de conductas suicidas entre el alumnadoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una unidad de respuesta sanitaria rápida para acompañar al profesorado en la prevención de conductas autolesivas o suicidas del alumnado.

En este mismo sentido, Educación aumentará la plantilla de orientadores e implantará un programa piloto para reforzar la conexión entre aprendizaje académico y competencias socioemocionales.

El presidente ha mantenido una reunión con la consellera de Educación, Raquel Tamarit, el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, y el comisionado para la Salud Mental, Rafael Tabarés.

Tras esta reunión, según ha informado la Generalitat en un comunicado, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de una unidad de respuesta sanitaria rápida que permitirá acompañar al profesorado en el abordaje de problemas de salud mental que afecten al alumnado, todo ello con el fin de extremar los mecanismos de coordinación y prevenir posibles conductas autolesivas o suicidas.

Se trata de un problema que “queremos trabajar con las entidades y asociaciones”, porque “nos convoca a toda la comunidad”, ha dicho también el presidente, que ha insistido en que la salud mental de la población infantil y juvenil afecta al conjunto de la sociedad.

Puig considera una prioridad “proteger a los jóvenes” y ayudarles a que puedan desarrollar su proyecto de vida sin las frustraciones que puedan desembocar en conductas autolesivas o suicidas.

Paralelamente, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha avanzado un incremento de la plantilla de orientadores y orientadoras y la implantación de un programa piloto para reforzar la conexión entre aprendizaje académico y competencias socioemocionales.

Tamarit ha señalado que la Administración educativa comparte la reivindicación planteada desde la comunidad educativa y articulará, a través del decreto de plantillas que se negocia en la actualidad con agentes sindicales, un aumento de orientadores.

Talleres trasversales e integradores

Además, y con el fin de reforzar los recursos con los que pueda contar el personal docente, también se implantará un programa piloto basado en el modelo Casel (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), centrado en un enfoque transversal e integral para el aprendizaje académico, social y emocional.

La Conselleria de Educación ya cuenta con un equipo específico trabajando en la planificación de este programa piloto para el próximo curso. No se trata solo de talleres en los centros educativos, sino de talleres-acompañamiento a profesorado, alumnado, familias y agentes de la población vinculados con la salud mental. Es un modelo transversal e integral, han señalado las mismas fuentes.

Por tanto, como ha explicado Tamarit, este modelo "invita a hacer un abordaje de la competencia socioemocional global, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, desde el inicio de la escolarización". Se desarrolla en cinco ámbitos: autoconciencia, conciencia social, autocontrol, toma de decisiones responsables y habilidades para relacionarse.