Infraestructuras
El Puerto de Valencia adjudica las obras del muelle de la terminal norte a Acciona-Bertolín
La inversión total será de 1.600 millones de euros
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto a la UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU, en su oferta variante.
La APV se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil de la terminal.
El proyecto se desarrollará en colaboración privada hasta alcanzar una inversión total de más 1.600 millones de euros, casi 660 millones los aportará el puerto y el resto será inversión privada.
La Mesa de contratación admitió para optar a la ejecución de las obras cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.
La nueva terminal de contenedores será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad, ofreciendo un óptimo servicio y manteniendo el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes, según fuentes de la APV.
Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su zona de influencia, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo, permitiendo al tejido empresarial mantener su competitividad en este mundo global, según ha indicado la APV tras la sesión extraordinaria de su consejo de administración celebrada este lunes de manera presencial y telemática.
Características de la terminal
Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. que se añaden a los 7,5 millones actuales.
La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.
La alcaldesa, satisfecha
La alcaldesa, María José Catalá, ha calificado de “día histórico para Valencia” la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia. Según la alcaldesa, “seguimos caminando en la ampliación de la terminal norte del puerto de València. Estamos muy satisfechos porque, en un año, hemos avanzado lo que no se había avanzado en muchísimos años y se han adjudicado las obras con un plazo de 54 meses. Valencia continúa desplegando todo el potencial que tiene su puerto y liderando el transporte de mercancías por el Mediterráneo”.
María José Catalá ha asegurado que “tenemos un puerto sostenible, eficiente y que, la semana pasada, fue visitado por los técnicos de la Comisión Europea que estaban aquí, en la Semana del Clima, y que se quedaron admirados por la sostenibilidad y por la eficiencia. Vamos a seguir trabajando para ser un referente en sostenibilidad. Como anécdota, los técnicos europeos no daban crédito cuando vinieron a hacer la visita y les acercaron a la batea de mejillones para demostrarles, efectivamente, el nivel de la calidad del agua que tiene este puerto”.
En este sentido, Catalá ha repetido que “estamos muy orgullosos pero el Ayuntamiento estará vigilante para mantener la calidad del agua, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro puerto. Para nosotros, progreso y sostenibilidad no están reñidos y confiamos en el progreso de la mano de la sostenibilidad y seguiremos trabajando para que el puerto de València lidere el transporte de mercancías y seguir contribuyendo al PIB de nuestro país”.
Área náutico-deportiva de la zona norte del Puerto
En cuanto a la adjudicación del concurso público para la adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto, que también se ha aprobado hoy en la misma reunión del Consejo de Administración, Catalá ha asegurado que “pesaba sobre España una posible sanción por competencia desleal y, por lo tanto, es el mismo Gobierno el que estaba interesado en externalizar la gestión. Por lo tanto, se ha seleccionado una empresa para poder desarrollar esa gestión de la zona náutico-deportiva”. La alcaldesa ha añadido que, “en el caso de albergar acontecimientos deportivos de primer nivel como la Copa del América, la empresa es conocedora, es consciente y se compromete a colaborar con la celebración de ese acontecimiento y es un primer paso”.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado la satisfacción de “seguir desbloqueando todo aquello que, en los últimos ocho años, no se ha desbloqueado, ni la terminal norte ni la adjudicación de la gestión de la zona náutico-deportiva ni la liquidación del Consorcio ni en el destino de las bases se había avanzado. Ahora mismo, la base del Alinghi ya tiene un uso definitivo y será ampliación de la Marina de Empresas y otros proyectos que vendrán”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el 14 de diciembre de 2023 la licitación de las obras de ampliación del puerto en el Consejo de Ministros.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que esta infraestructura supondrá "una de las principales inversiones del Gobierno en la ciudad de València" y que contribuirá a mejorar la economía de toda la región "porque es la infraestructura que más aporta al PIB".
"Esta ampliación supone una transformación en la logística ferroviaria, una apuesta por un motor económico del que se benefician miles de familias, y es realidad gracias al compromiso del Gobierno de España", ha agregado.
Rechazo a la ampliación
La Comissió Ciutat-Port recordó recientemente que la adjudicación sigue adelante a pesar de los procesos judiciales abiertos ante diferentes tribunales y que cuestionan la evaluación ambiental -emitida en 2007-, el proyecto técnico y el mismo proceso de licitación.
La plataforma de entidades considera que la declaración de impacto ambiental podría estar caducada y reclama una nueva evaluación.
Asimismo, una sentencia del 12 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica para la sustitución de Puertos del Estado por la APV, dejando a esta la responsabilidad sobre la necesidad de tramitar o no una nueva DIA.
La Comissió ha presentado una demanda de ejecución forzosa de la sentencia, ante la "inactividad" de los organismos afectados por la sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar