Gastronomía
El restaurante Fierro se impone en el concurso de Cocina Creativa de Gamba Roja de Denia
Dos restaurantes de Valladolid obtienen el segundo y tercero
Si usted es de los que está convencido de que la famosa y exquisita gamba roja de Denia, como mejor se sirve es cocida con agua de mar o sencillamente a la plancha como es costumbre, dele una oportunidad a alguna de las 8 recetas imaginativas que desfilaban este martes ante el escogido jurado de la XII edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia.
Finalmente, sus miembros decidían que el mejor plato condimentado con la gamba de Denia como base era, “Les Vermelles, Gamba amb Bleda” , (Las Rojas, Gamba con acelga). Su autora, la chef del restaurante Fierro, de Valencia, Cristina Gómez.
Curiosamente, el segundo y tercer premio recaían en sendos restaurantes vallisoletanos. El segundo, en el plato “Gamba Roja de Dénia y Almendras”, preparado por César Mogollón, del Restaurante Ambivium de Peñafiel, (Valladolid) y el tercer galardón para Ariel Munguia, del restaurante Raza, de Valladolid, por su receta “Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic”.
Los ganadores eran reconocidos con un premio en metálico de 2.500 euros para el primer clasificado; 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Además recibían como trofeo una escultura exclusiva del artista alicantino Toni Marí. El escultor recibía por su parte el “Premio especial gamba roja” de esta edición, por su contribución y colaboración con el Concurso desde sus inicios.
El concurso tenía lugar en el interior del concurrido y popular Mercado Municipal de Denia, construido en 1955 en pleno centro de la ciudad y transcurría en medio de la gente que acudía a comprar carnes, pescados, frutas, verduras o a almorzar en alguno de sus varios bares.
Y así, a la vista de clientes, curiosos y turistas, los ocho chefs finalistas y sus equipos ponían en práctica sus técnicas avanzadas e innovadoras para conseguir los platos más sorprendentes e imaginativos con gambas rojas de Denia , tanto por su aspecto como por su sabor.
En una carpa en el exterior del mercado esperaban la llegada de cada una de las recetas unos miembros del jurado que formaban, la gran estrella de las estrellas Michelín, Quique da Costa, su jefa de cocina, Carolina Álvarez; Óscar García (del Restaurante Baluarte); Álvaro Garrido (del Restaurante Mina): Pablo González (del Restaurante La Cabaña): María Gómez (del Restaurante Magoga): Óscar Molina (del Restaurante La Gaia): varios críticos gastronómicos y la directora de la Guía Repsol, María Ritter.
.Este certamen internacional, que a lo largo de sus doce años ha atraído a la capital de La Marina Alta a cocineros y restaurantes de alto nivel, lograba la participación de más de sesenta inscripciones y ocho finalistas en esta su duodécima edición que afianza su posición entre los eventos gastronómicos más llamativos.
El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, lo organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), en colaboración con el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia. Este año hacía su presencia la secretaria Autonómica de Turismo, Cristina Moreno, quien junto al alcalde Vicent Grimalt y el creador y director del evento, Rafa Soler, entre otros, hacían entrega de los premios.
Particularidades de la gamba de Denia
Las famosas y nutritivas gambas rojas de Denia, convertidas en tesoro del Mediterráneo, símbolo gastronómico de la ciudad y exclusivas de restaurantes de alto standing, son pescadas de manera sostenible en caladeros situados entre Dénia e Ibiza, a 600 u 800 metros de profundidad, y existen 4 categorías acordes a sus tamaños. La más grande, la categoría 1, es la más codiciada y la más cara, precio que desciende en función de su calibre. En la lonja de Denia se cuida mucho la selección según tamaños y que la gamba esté entera e intacta al ser un producto delicado. Sus tamaños no dependen de su edad sino de su sexo. Todas son gambas adultas, cuando están criando se encuentran a mayor profundidad y a salvo de las redes. Las mayores son hembras y las más pequeñas machos.
Nos contaba el alcalde, que lo que más caracteriza a la llamada gamba roja de Denia, es el delicado trato que reciben durante su manipulación por los pescadores dienenses que las seleccionan y preparan para su venta de regreso a la lonja en donde, las de mayor calibre llegan a alcanzar los 150 euros por kilo e incluso más. Como tesoro de la gastronomía local, su precio aumenta debido a su escasez a su calidad excepcional con su sabor intenso a mar y a la alta demanda por su fama internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar