Polémica

El conseller de Educación cuestiona que la Universidad de Valencia imparta Filología Catalana

Rovira asegura que la AVL "no tiene la verdad absoluta"

El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, durante una rueda de prensa, en la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación, a 24 de agosto de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Educación ha convocado hoy por la mañana una rueda de prensa en la que el conseller de Educación ha hablado de los fallos ocurridos durante el proceso de adjudicación de plazas al profesorado valenciano. 24 AGOSTO 2023;VALENCIA;CONSELLER DE EDUCACIÓN;FALLOS REPARTO...
José Antonio Rovira aborda en rueda de prensa los fallos en el reparto de plazas docentes de ValènciaJorge GilEuropa Press

El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha intentado este jueves no pisar ningún charco en lo que al valenciano se refiere. "No soy lingüista", ha insistido, pero sí tiene dos cuestiones muy claras. En la Comunitat Valenciana "se habla valenciano" y no cree que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "tenga la verdad absoluta, como no la tiene nadie". Por tanto, ha dicho: "Que cada uno utilice el valenciano que estime conveniente".

Además, ha destacado que le resulta "extraño" y "curioso" que las universidades valencianas tengan departamentos de Filología catalana, cuando "la lengua nuestra es el valenciano", y preguntado sobre si como titular de Universidades va a promover un cambio de denominación, ha señalado que no lo sabe y que lo estudiarán.

Rovira se ha pronunciado así en rueda de prensa preguntado en primer lugar para conocer su opinión sobre el anuncio que realizó el ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que avanzó que había pactado con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se incluyese el valenciano en la Cámara Baja bajo la denominación catalán/ valenciano. Pero además, se añadió también una cuestión más reciente. Varios mensaje publicados- y ya retirados -en redes sociales de la Conselleria de Agricultura que dirige José Luis Aguirre, de Vox, escrito en un valenciano no normativo. Sobre esta cuestión, ha insistido en que "no es un experto en cuestiones lingüísticas".

Preguntado sobre si estaría dispuesto a dar una indicación al resto de Consellerias para que cumplan las normas de la AVL, entidad estatutaria, ha indicado que de su departamento no depende la AVL, sino la formación del valenciano, y que no es competencia suya entrar en esa cuestión. "Mientras sea conseller intentará que aquí se enseñe valenciano".

Ha afirmado que "se entiende" que las Consellerias tienen que cumplir el Estatuto de Autonomía, si bien se ha preguntado "por qué no va a tener" un conseller "la libertad de poder elegir sus normas", y ha considerado si es que "la libertad solo se puede aplicar en un sentido y no en todos".

El Consell del PP "cree que nuestro idioma se llama valenciano, y punto", ha resaltado el conseller de Educación, quien ha manifestado que el valenciano debe ser "una riqueza cultural" que una a todos los valencianos, no que los separe ni los divida.

Así mismo, ha tenido que responder a la pregunta de si habla valenciano. Ha indicado que lo entiende y lo lee "perfectamente", pero de donde es él, Alicante, "no es el idioma habitual", si bien tiene unos amigos en un pueblo y cuando va sin darse cuenta se "arranca" a hablarlo, pero en público "normalmente" no lo hace.

La reacción de Compromís

Compromís ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por el uso del valenciano que está haciendo la Generalitat, y especialmente la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en las redes sociales.

En el escrito, la coalición señala que ha observado en publicaciones de la citada Conselleria "un uso del que supuestamente es el valenciano, fuera de toda normativa lingüística elaborada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)".

Recuerda que, según el artículo 41 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la AVL es la institución de la Generalitat de carácter público que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano, y que esta es de aplicación obligatoria a todas las instituciones públicas valencianas.

Por su parte, desde el PSPV, el diputado José Chulvi ha criticado que el PP "haya comprado la agenda antivalenciana de Vox" y "desprecie las señas de identidad de los valencianos y valencianas". "Lo primero que hay que hacer es cumplir con el Estatut de Autonomía y con las instituciones que emanan de él, como la Academia Valenciana de la Lengua".

Por último, el dirigente socialista ha destacado que "no se puede consentir la falta de respeto del Consell con el valenciano, difundiendo mensajes a través de los canales oficiales con textos llenos de faltas de ortografía, ofreciendo una imagen muy lamentable que lo que pretende es atacar la defensa y protección de nuestra lengua".