
Gastronomía
Turismo edita la Guía del Almuerzo de Castellón, con 123 bares con "esmozar" tradicional
Recoge las propuestas de 123 locales divididos por zonas

La concejal de Turismo de Castellón, Arantxa Miralles, ha presentado, junto al escritor y coordinador del proyecto, Julio César Cano, la Guía del Almuerzo de Castellón, una publicación que reúne un total de 123 bares y locales de la ciudad especializados en ofrecer el "esmozar" tradicional.
Se trata de un recurso práctico y visual que pone en valor el almuerzo como una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en la vida diaria de los castellonenses.
La guía, que estará disponible gratuitamente en las oficinas de turismo de Castellón, recoge información detallada de cada uno de los locales incluidos en ella, distribuidos por zonas: Centro, Norte, Sur, Este, Oeste y el Grao.
Cada página ofrece el nombre de un establecimiento, dirección, teléfono, horario de almuerzo, dos especialidades destacadas, disponibilidad de terraza, precio cerrado del almuerzo y productos ofrecidos como cortesía de la casa.
"La gastronomía se ha convertido en uno de los principales motivos por los que una persona elige su destino vacacional", ha señalado Miralles.
La edil ha indicado que "quien viaja busca autenticidad, busca sabores propios y experiencias únicas" y ha agregado que "se trata de una experiencia gastronómica con identidad propia que sorprende a quien la descubre y fideliza a quien la repite".
"Los bares de nuestra ciudad preparan propuestas deliciosas con productos de calidad: bocadillos de sepia, calamares, albóndigas, bacalao, tortillas de ajos tiernos o habas, carnes a la brasa como longanisses, botifarra o chuletas de cordero, cocas caseras, ximos, torraeta de anchoas...", ha destacado.
Y ha añadido que todo ello, "acompañado por el pan de horno tradicional, el aceite de oliva virgen de nuestra tierra, aceitunas, cacahuetes, all i oli, y por supuesto, el carajillo de Castellón, que forma parte del ritual y pone el broche de oro".
Miralles ha indicado que el documento que se presenta este lunes recoge "toda esta esencia de una forma ordenada e intuitiva, y es el resultado de un trabajo exhaustivo y directo con el sector hostelero".
Asimismo, ha indicado que durante dos meses, Julio César Cano ha visitado personalmente los bares susceptibles de aparecer en la guía, conversando con sus responsables y recogiendo de primera mano la información.
Con esta nueva guía, el Patronato de Turismo quieren avanzar en su estrategia de promoción de la gastronomía local como uno de los pilares clave para atraer visitantes y generar valor añadido para la ciudad.
La presentación de esta guía se enmarca dentro del plan de renovación de los folletos turísticos impulsado por el Patronato de Turismo, con el objetivo de actualizar materiales que en muchos casos habían quedado obsoletos.
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