Economía

Turismo, preocupado por la falta de camareros en la Comunidad Valenciana, ¿hay solución?

La Generalitat valenciana prepara una campaña para impulsar su formación y mejorar su reputación

La hostelería es uno de los sectores con más estacionalidad
GRAFCVA3035. VALENCIA, 21/02/2022.- Dos camareros trabajan en una terraza cuando este lunes se reúne la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19, para analizar la situación de la pandemia y con el objetivo de relajar las restricciones actuales, entre ellas, la exigencia del llamado pasaporte covid. EFE/Biel AliñoBiel AliñoAgencia EFE

No ocurre solo en el sector del turismo, hay otras profesiones donde no hay carencias importantes. Faltan enfermeros, albañiles, pero también muchos camareros. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido este martes que "uno de los grandes retos del sector turístico es cruzar el amateurismo y el voluntarismo" hacia la profesionalización, y ha apostado por un turismo que responda al "talento, tecnología y tolerancia", pero también "transformador" con la oferta de experiencias.

En revertir esta situación, trabaja ya este departamento que apuesta por una mayor formación de los profesionales del sector, "convenios laborales que permitan conciliar" porque "solo una sociedad que acuerda es una ciudad que progresa", y cambios hacia una mayor calidad y especialidad, así como al turismo tecnológico.

En este sentido, ha remarcado la importancia de los camareros apuntando a que en un futuro no tan lejano la robotización puede convertirlos en "psicólogos de la sala". Ha insistido también en que hay que trabajar para mejorar su reputación y quitar negatividad de expresiones como la de "España es un país de camareros".

En mejorar su formación se centra una de las cuatro campañas institucionales que Turisme desarrollará en los próximos meses y en las que invertirá 1.550.000 euros. Tiene como objetivo dar a conocer los cursos formativos que se realizan en los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana Red CdT. Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y pondrá en valor las profesiones relacionadas con el turismo y la importancia de estos profesionales en el conjunto del sector turístico valenciano.

Las cuatro campañas que se difundirán en diferentes oleadas en el calendario, con una duración de 12 meses, bajo el claim genérico "La nostra actitud fa turisme".

La segunda persigue el objetivo de difundir y reforzar la excelencia y sostenibilidad turística. Esta campaña contará con dos líneas creativas: el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y de la marca Qualitur como referencia de calidad, además de potenciar la imagen de la Comunitat como destino sostenible y responsable.

El presupuesto es de 400.000 euros, y la difusión se realizará en un 80 por ciento en la Comunitat Valenciana y el 20 por ciento restante en el ámbito nacional.

La tercera difundirá e informará de los valores de marca y programas de actuación de Turisme CV en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y digitalización del sector turístico. El presupuesto es de 250.000 euros y la difusión se realizará en un 75 por ciento en la Comunitat Valenciana y en un 25 en territorio nacional.

También se va a impulsar una campaña para difundir, sensibilizar e informar sobre los programas de actuación de Turisme CV como destino hospitalario. Esta campaña potenciará los valores de la Comunitat como destino acogedor del turista, destacando la importancia del turismo para el conjunto de la sociedad como motor económico y de esa hospitalidad en la competitividad y capacidad de generar empleo. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y se difundirá en la Comunitat Valenciana.