Agricultura

La Unió critica la importación de arroz mientras los almacenes valencianos están llenos

Diversas empresas arroceras españolas y valencianas han importado alrededor de 36.000 toneladas

Muelles del puerto de Valencia
Muelles del puerto de ValenciaEFE/Archivo

La Unió ha denunciado este miércoles que, en apenas tres días, diversas empresas arroceras españolas y valencianas han importado de países asiáticos alrededor de 36.000 toneladas de arroz, un tercio de la producción autóctona de la Comunitat Valenciana que se sitúa en una franja de entre las 100.00 y las 130.000 toneladas anuales.

Para la entidad agraria, este hecho contrasta con la situación que viven los arroceros valencianos, que comprueban cómo los almacenes "están repletos de arroz producido en la Comunitat Valenciana" que no tiene salida comercial ante la ralentización de las compras.

Según La Unió, el pasado lunes descargó en el Puerto de València otro barco con 11.000 toneladas de arroz importado desde Myanmar (antigua Birmania). Esta nueva entrada de arroz se sumará a la ya denunciada de la pasada semana en el puerto de Sagunto con un barco que contenía 25.000 toneladas de arroz procedente del sudeste asiático e importado y distribuido por grandes empresas arroceras españolas y valencianas.

Por este motivo, el sector arrocero de La Unió tiene prevista, una vez pasadas las Fallas, la convocatoria de acciones de protesta ante esas empresas importadoras y distribuidoras.

"Los arroceros valencianos estamos hartos de esta situación, mientras las importaciones aumentan por empresas de aquí, la campaña está parada con precios que van a la baja y los costes de producción del cultivo siguen por las nubes, lo que se traduce en una merma importante de nuestra rentabilidad", señalan desde la organización agraria.