
Patrimonio
La icónica fuente de Valencia que recobra su color original
Se trata de una de los puntos más fotografiados de la ciudad

La fuente del Túria de la plaza de la Virgen ya luce limpia y rehabilitada para la Ofrenda, tras el proceso de restauración al que ha sido sometido.
El monumento de Manuel Silvestre Montesinos (Llíria, 1909-València, 2014), más conocido como Silvestre de Edeta, está a punto de cumplir medio siglo y se ha convertido además en un icono turístico para vecinos y visitantes, desde su inauguración en 1976.
El personal especializado de la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las sociedades mercantiles EMR SL, GAMASER SL y MACSA, adjudicataria del contrato de restauración de diez fuentes ornamentales de la ciudad, ha llevado a cabo una limpieza superficial en seco con aspiración controlada en toda la superficie de la escultura mediante cepillos de cerdas suaves con el objetivo de eliminar depósitos superficiales, polvo, restos orgánicos y otros elementos adosados con el paso del tiempo.
Además, se ha realizado una limpieza química de corrosión de la superficie tras realizar las pruebas de limpieza y haber identificado el producto más idóneo para la intervención.
En las zonas donde se han encontrado costras resistentes se ha aplicado un producto mediante hisopos, mientras que en las zonas con presencia de sales que no se han podido eliminar con una limpieza mecánica mediante escalpelos y bisturí, se ha realizado una segunda limpieza mediante empacos con pasta de celulosa impregnada en sesquicarbonato al 5 % en agua desmineralizada con su posterior neutralización.
Entre otras labores, también se ha realizado el masillado de lagunas y sellado de fisuras y orificios mediante masilla nitrocelulósica de dos componentes previa aplicación de un estrato de resina acrílica tipo Paralloid. Se ha procedido igualmente al sellado de juntas entre pedestales y albercas mediante cordón de sikaflex especial para metales.
La fuente ornamental de la plaza de la Mare de Déu cuenta con un vaso de mármol de forma elíptica irregular de aproximadamente 42 metros de perímetro y un área de 120 metros cuadrados.
En el centro y sobre un pedestal se alza recostada una figura masculina que representa el Túria y que sostiene en sus manos el cuerno de Amaltea o cuerno de la abundancia, desde donde salen los frutos de la huerta valenciana.
A su alrededor existen ocho pedestales sobre los que se encuentran ocho figuras femeninas, que representan las ocho acequias: Benáger, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla, todas ellas con nombres de origen árabe. Cada estatua femenina tiene en frente nueve surtidores con chorro tipo lanza orientados verticalmente.
Además, el cántaro de cada mujer vierte agua al vaso de la fuente. El juego de luces está compuesto por 58 proyectores tipo led blanco distribuidos de forma que resaltan los elementos principales de la fuente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar