
Deportes náuticos
La valenciana Blanca Ferrando, campeona del mundo de ILCA 4 en Los Ángeles
Es la regatista más joven en categoría absoluta

La regatista valenciana Blanca Ferrando, del Real Club Náutico de Valencia, se ha proclamado en Los Ángeles (EE. UU.) campeona del mundo de ILCA 4, informó el club valenciano.
La valenciana, la regatistas más joven en categoría absoluta, ha demostrado un nivel altísimo durante esta semana de competición en el Cabrillo Beach Yacht Club, sede de la cita mundialista, en la que asumía el mando de la flota en la primera jornada de la ronda clasificatoria y no se ha bajado de esa plaza, demostrado una madurez y solvencia en el agua al alcance de muy pocas deportistas de su edad.
La regatista del RCN de Valencia, la cual forma parte del Proyecto FER, ha logrado este cetro mundialista con una navegación sólida y regular. Su victoria se ha dado con todas las condiciones de viento, confirmando el título a falta de una prueba en la que un Top 10 le aseguraba el título mundial pasara lo que pasara en la última prueba.
La valenciana cerraba la ronda clasificatoria con parciales de 6-2-1-1-11-7 y una vez en el grupo Oro, Blanca se ha mostrado muy sólida y firme, para llegar a la jornada final con todo a su favor.
Con dos pruebas previstas en este último día iniciaba su camino al título con un trabajado quinto puesto ya era campeona, pero quería más y cuando ocupaba la tercera plaza en esa sexta prueba de ronda final un incidente le provocaba la rotura del timón teniéndose que retirar, aunque ese DNF en su casillero no ensombrece el trabajo y los resultados que ha obtenido en Estados Unidos.
Blanca ha estado flanqueada en el podio por la peruana Isabella Suazo, segunda con 66 puntos, 10 más que la valenciana, mientras que el bronce ha sido para la turca Derin Bartan, sumando un total de 79 puntos.
Este nuevo campeonato del mundo en ILCA 4 se suma al tercer puesto en el europeo de Polonia de hace apenas 20 días. Es el segundo mundial que logra la valenciana, ya que, en 2023, en España, se hacía con el título de campeona del mundo en Optimist, lo que la convierte en una de las pocas regatistas del mundo que han logrado ser campeona en dos clases distintas a tan temprana edad.
España ha destacado en este mundial en Estados Unidos. La balear Llucia Salas ha finalizado 14ª, mientras que la tinerfeña Sofía Hernández lo hace en el puesto 20 y la balear Mónica Osha en el 22, Francisca Puig en el 31, Marta Ferrando en el 35 y June Olazabal en el 50.
El griego Konstantinos Portosalte ha sido el campeón en categoría masculina, acompañado en el podio por el brasileño Erik Scheidt y el turco Sadrihan Suer, plata y bronce respetivamente. Destaca en esta categoría el podio del balear Nikko Palo, segundo en sub16 y sexto en la general absoluta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar