VALENCIA
Valencia controlará la ocupación ilegal midiendo el consumo de agua en pisos vacíos
El Ayuntamiento y la empresa Emivasa desarrollan una herramienta para que los propietarios de inmuebles sin habitar puedan detectar un posible aumento de la factura
Ofensiva contra los okupas. El Ayuntamiento de Valencia y la empresa de gestión de aguas Emivasa han desarrollado una herramienta “centinela” para medir en tiempo real el consumo del agua, que podrán utilizar los propietarios de pisos vacíos para detectar posibles casos de ocupación ilegal con este indicador. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en declaraciones a los medios en su visita a la sede de Emivasa en Vara de Quart y en la conferencia anual de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (Earto), celebrada por primera vez en la capital del Turia.
La herramienta permite, ha explicado, que los propietarios de pisos vacíos puedan controlar los consumos de agua de las viviendas, lo que puede alertarles en tiempo real de si alguien está consumiendo agua en una casa donde no debería haber consumo alguno.
Ya funciona, ha dicho, a través de una página web, pero además próximamente se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles. “Es una solución tecnológica que ponemos en marcha para reforzar la seguridad de los propietarios y para intentar incentivar un mayor mercado de vivienda en la ciudad, generando seguridad a los propietarios e intentando ofertar todas las soluciones que estén a nuestro alcance”, ha añadido la alcaldesa.
Sobre cómo funciona, ha detallado que cualquier persona puede acceder a la oficina virtual de Emivasa y darse de alta, y en ella puede registrar una de sus propiedades como una casa vacía, lo que permite que le aparezca una alerta en el momento en el que haya un consumo de agua, “ya que teóricamente no debe haberlo”. Esa alerta aparece en las primeras doce horas desde que se detecta el consumo indebido, ha detallado Catalá, lo que permite una reacción rápida del propietario.
Además, la aplicación es útil “para cualquiera que tenga un familiar que vive solo, una persona mayor”, porque se puede asimismo configurar una alerta que indique que no hay consumo de agua cuando sí debería haberlo, lo que puede ser indicador de que a la persona mayor le haya pasado algo.
“Tenemos 37.600 viviendas vacías en la ciudad de Valencia, por muchos motivos, y lo que queremos es animar a los propietarios a que esas viviendas salgan al mercado del alquiler, generando seguridad en ellos, generando protección e intentando que la ciudad de València dé pasos, que en este caso son pasos pioneros en España”, ha afirmado Catalá.
Sobre este sistema tecnológico, está vinculado “a la apuesta que se hizo desde el Ayuntamiento de València de reforzar tecnológicamente nuestro suministro de agua en los últimos años, y que nos permite generar este tipo de alertas, de forma que reforcemos más nuestra estrategia antiocupación”, según la alcaldesa.