Distinción
El valenciano con síndrome de Down, Eros Recio, doctor Honoris Causa en Bellas Artes
Por la Universidad de Puebla de Zaragoza, en México
Por primera vez, una persona con síndrome de Down ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por una universidad de reconocido prestigio, la Universidad de Puebla de Zaragoza en México. Eros Recio, actor y bailarín, recibió su doctorado en el salón principal del complejo universitario de manos de su rector, el doctor Raúl Ramírez Cruz, con la asistencia de la doctora Kathina Arroyo Mijaidis, de la Càtedra de Bellas Artes, y del doctor Amado Ramíres, de la Cátedra de Ciencias Jurídicas. Como padrinos del doctorando estuvieron la doctora Norma Alicia Flores Romero y el licenciado Alexander Flores Cruz.
Eros Recio acaba de publicar su libro “Superidad” donde aboga por la derogación de la palabra “discapacidad” y de todos los vocablos que denigran a este colectivo social. En lugar de “discapacitados”, “minusvalidos” y tantas otras palabras que indican falta de posibilidad, Eros Recio reclama que surjan nuevas expresiones que se fijen en lo que están personas pueden hacer si se superan a si mismos, y no en las limitaciones que les rodean.
Sobre este tema versó el discurso de investidura del doctor Recio, en la necesidad de buscar nuevas palabras que retraten nuevas dinámicas. “Superidad” es para Recio “la capacidad de superación de cada persona” y los “superes” son las personas que trabajan intensamente esa capacidad. “Superidad” no implica “superioridad”, sino voluntad de mejorar.
La “superidad” establece un nuevo paradigma donde las personas “superes” no son objeto de lástima y conmiseración, sino ejemplos de trabajo y resiliencia. Lo importante en esas carencias físicas, psíquicas o sensoriales es que su propia existencia genera la dignidad del intento de atajarlas y superarlas. Esto concede a las personas a las que injustamente se consideraban “discapaces” una renovada dignidad que se apoya en sus excepcionales dotes y valores como seres humanos.
Al doctor Recio le fueron entregados la toga doctoral, los guantes blancos y el birrete de autoridad intelectual mientras sonaban los himnos universitarios, de España y de México. Fue sin duda un día histórico porque por primera vez se rompía la barrera académica y una persona con síndrome de down alcanzaba este reconocimiento. Eros Recio tuvo también unas palabras para recordar a su amiga María del Mar Galcerán, la primera diputada del mundo en unas Cortes políticas, y a todas las personas con superidad que ha ido rompiendo techos de cristal para lograr una plena inclusión.
Eros Recio presentó ante la ONU en diciembre de 2017 la bandera de las personas con discapacidad y la superación, conceptos que ahora se unen en la nueva palabra “superidad”. Ha sido Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo, Premio Resilientes de Argentina, Reconocimiento a la Inclusión en Perú y en Colombia, Finalista de los Premios Princesa de Girona y ahora él mismo promueve una “Medalla Mundial de la Superidad” para favorecer todos los esfuerzos en favor de los derechos humanos de todas las personas, y la plena inclusión de la diversidad en una sociedad plural, democrática y abierta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar