Especiales

Salud

Los Mossos levantan el confinamiento de Igualada y otros tres municipios catalanes

El Ministerio de Sanidad da luz verde al levantamiento del cierre perimetral ahora que “estamos todos encerrados en casa”, tras la petición del Gobierno autonómico de Torra

Los fallecimientos en la Conca d'Òdena se triplican en el mes de marzo
Un hombre pasea a sus perros en una calle de Santa Margarida de Montbui (Barcelona), uno de los cuatro municipios de la Conca d´Òdena que permanecen confinados desde el pasado día 12 de marzo. Los fallecimientos en los cuatro municipios de la Conca d'Òdena confinados se han triplicado en comparación con el mismo mes de los años anteriores, según ha avanzado este martes el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells. EFE/Susanna SáezSusanna SáezEFE

Los Mossos d’Esquadra han empezado a levantar este lunes los controles de acceso a los municipios aislados de la Cuenca del Ódena, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la decisión del Ministerio de Sanidad de levantar el confinamiento, como solicitó el Govern.

El confinamiento perimetral de la Cuenca del Ódena, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Barcelona -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena-, se dictó el pasado 12 de marzo debido a la detección de un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada que ha causado más de cien muertes. Estaba, por tanto, activa la orden de restringir la salida de las personas de estos durante un período de quince días naturales a contar desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020.

Sin embargo, tras la adopción de nuevas medidas -especialmente en lo que tiene que ver con la hibernación de toda la actividad económica no esencial- y de la propia evolución de los datos de contagio por el Covid-19, tanto el Gobierno de la nación como el Ejecutivo autonómico catalán han llegado a la conclusión de que el cierre de estas cuatro localidades no tenía razón de ser. Así lo recogen en la edición del BOE publicada este lunes: “A la vista de la evolución de las cifras epidemiológicas en dichos municipios, presentadas por el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, así como las nuevas medidas establecidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, la Generalitat de Cataluña ha solicitado reconsiderar las medidas, vigentes desde el 12 de marzo, de restricción de la salida de las personas de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, y dejar sin efecto la citada Orden SND/290/2020, de 26 de marzo”. Por todo ello, el Ministerio de Sanidad deja sin efecto las restricciones establecidas en esa orden, una decisión que entra en vigor hoy mismo.

El Govern pidió el pasado sábado el levantamiento del cierre permitral porque, según el conseller de Interior, Miquel Buch, ahora "ya no tiene sentido seguir con esta medida porque los vecinos de esa zona se encuentran en la misma situación que el resto de catalanes: “Estamos todos encerrados en casa”.