Internacional

Brasil

Brasil supera a España en número de muertos

El gigante iberoamericano se coloca en la quinta posición del ránking mundial de fallecidos por covid-19. También es el segundo país con mayor número de contagios

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Rio de Janeiro
Nuevas sepulturas en el cementerio de Sao Francisco Xavier, en Rio de JaneiroRICARDO MORAESReuters

Su curva está en ascenso libre y el número de muertos y de infectados no deja de crecer. Si esta semana Brasil superaba en 300 muertos los fallecidos diarios en Estados Unidos (el país más afectado por la pandemia del mundo), Brasil cierra la semana entrando en el ránking global de los países con más fallecidos por covid-19.

Esta madrugada el ministerio de Sanidad brasileño ha presentado los datos diarios del coronavirus en Brasil: en las últimas 24 horas, el país iberoamericano ha registrado 1.124 muertos más. Con esta elevada y preocupante cifra, Brasil alcanza los 27.878 fallecidos. Supera así a España en número de muertos (27.121) y se coloca en la quinta posición de países con más decesos del mundo por covid-19.

Asimismo, los datos de infectados de Brasil están al alza. En un solo día se han registrado 26.928 contagios, todo un récord de positivos en coronavirus en un solo día. En total, en Brasil hay 465.166 personas que se han contagiado de este nuevo virus que ha puesto en jaque al mundo. Es por tanto el país con mayor número de casos solo por detrás de EE UU.

Sepultureros entierran a una persona que ha fallecido por covid-19 en el cementerio de Sao Francisco Xavier en Rio de Janeiro
Sepultureros entierran a una persona que ha fallecido por covid-19 en el cementerio de Sao Francisco Xavier en Rio de JaneiroRICARDO MORAESReuters

Según informa Europa Press, Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país ya que ha concentrado el mayor número de fallecidos por el coronavirus, con un total de 7.275 hasta este viernes y 101.556 contagios. Tras él, se encuentra Río de Janeiro con 47.953 casos confirmados y 5.079 muertes, según ha recogido por Agencia Brasil.

Tampoco ayuda que el presidente del Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no siga las medidas de restricción para contener el virus. No solo no mantiene la distancia de seguridad ni lleva mascarilla, acude a lugares masificados y recomienda el uso de la hidroxicloroquina (no recomendada por la OMS) para tratar a los pacientes de covid-19. Además, Bolsonaro ha perdido a dos ministros de Sanidad en menos de un mes por su gestión de la pandemia.

De esta forma y según los datos que ofrece la Universidad Johns Hopkins, Brasil se ha consolidado como el quinto país con mayor número de muertos a causa del coronavirus a nivel global. En primer lugar, se mantiene Estados Unidos, con más de 102.000 fallecidos; Reino Unido, con 38.243; e Italia y Francia, con más de 33.000 y 28.000 fallecimientos, respectivamente.