Sección patrocinada por sección patrocinada
Arte

Cultura

El Museo Thyssen expondrá por primera vez en España los retratos de Rembrandt

El Estado ha garantizado 63 obras de la exposición con 437,4 millones de euros. Se mostrarán piezas nunca vistas antes en Europa.

En la imagen, fachada del Museo Thyssen-Bornemisza, en el Paseo del Prado
En la imagen, fachada del Museo Thyssen-Bornemisza, en el Paseo del Pradolarazon

El Consejo de Ministros ha aprobado la garantía del Estado a las obras de la exposición “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam”(1590-1670). Se expondrá en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020. El valor económico total de las obras es de 437,4 millones de euros. El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración. Es únicamente el compromiso del Gobierno para hacer frente a un pago en caso de que una de las obras sufra algún daño.

Esta exposición será la primera en España en la que el protagonismo sea la faceta de Rembrandt como retratista. Aunque es más conocido como pintor, sus retratos también poseen un alto nivel en su elaboración. Además de 20 retratos se presentarán obras de otros artistas activos durante el siglo XVII que comparten procedencia y época (Ámsterdam, siglo XVI). En total, se exponen 80 pinturas y 16 grabados, algunos nunca vistos en Europa.

La exposición, comisariada por Norbert E. Middelkoop (conservador del Museo de Ámsterdam) durante el Siglo de Oro (1492-1659), permitirá ver por primera vez obras que fueron realizadas hace cientos de años. Cada obra, de la índole que sea, refleja una historia real o ficticia, pero elaboradas en una sociedad de cuatro siglos atrás.