Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Toda la verdad sobre la familia Lennon

Julia Baird, hermana de John Lennon, narra los episodios familiares más oscuros que marcaron la vida del cantante de The Beatles

John Lennon y Yoko Ono iniciaron el «tour de la cama» para propagar sus ideas sobre la paz. Aunque, según otros, era una forma de impulsar la imagen de la pareja
John Lennon y Yoko Ono iniciaron el «tour de la cama» para propagar sus ideas sobre la paz. Aunque, según otros, era una forma de impulsar la imagen de la parejalarazon

El próximo mes de diciembre se cumplirán cuarenta años del asesinato de John Lennon. A pesar de ser una de las figuras más tratadas y analizadas de la historia, son muchas las incógnitas que todavía quedan por despejar sobre su vida y personalidad. Muchas de ellas, seguramente, nunca saldrán a la luz porque solo el propio Lennon podría ofrecer la absoluta verdad, pero, al menos, ahora tenemos la versión de alguien que, además de compartir sangre con el rostro más famoso de Liverpool, también compartió las penas y los tragos más amargos que marcarían después la vida y la carrera musical del artista.

Se trata de Julia Baird Lennon, la hermana pequeña del cantante que ha presentado en Madrid la edición en castellano de su libro “Imagine This. Creciendo con mi hermano John Lennon” (Teófilo Edicións). La relación de la familia Lennon con España se remonta a la década de 1970, cuando el beatle planeó hacer el Camino de Santiago junto a Salvador Dalí. De esa aventura habría salido un material tremendamente valioso para la historia, aunque finalmente no pudieron llevarlo a cabo. Julia decidió en 2018 realizar aquello que su hermano no concretó y se embarcó en la peregrinación. Así, nació la unión mística entre la familia Lennon y Galicia, motivo principal por el que el libro se ha publicado con la editorial gallega.

El objetivo que persigue la autora contando esta historia es muy concreto: revelar la verdad. “Desde que murió John una serie de expertos se han dedicado a hablar de nuestra vida y han dicho cosas que no eran verdad, que nunca han ocurrido”, comenzaba diciendo Julia Baird durante la presentación del libro. Recordó que el punto de inflexión fue en 1985, cuando “Panorama”, un programa muy famoso de la cadena inglesa BBC, emitió un documental sobre John Lennon que “poco o nada tenía que ver con la realidad". La hermana se puso en contacto con el productor del proyecto y cuando le dijo quién era, él contestó que no podía ser porque John no tenía hermanas.

En ese momento, Baird decidió que era hora de sacar la verdad, principalmente para “proteger a la siguiente generación de la familia”, sus hijos, que se merecían saber quiénes era realmente John Lennon y su familia. También fue determinante escuchar a Yoko Ono alabar ese documental, del que dijo que era muy bueno y que le serviría a su hijo Sean para conocer a la familia de su padre. “Yoko no sabía nada de nosotros”, defiende tajante.

“Imagine This” es un paseo por la vida menos conocida del músico. Su infancia, la ausencia de su padre, la lucha de su madre por salir adelante, el ascenso a la fama, cómo la libertad que a priori le darían los escenarios acabó enjaulándole. Baird define a John como “un poeta que ponía letra a la música de Paul McCartney”, y asegura que si nunca quiso escribir una biografía era porque ya lo había hecho: la letra de sus canciones eran su infancia, su historia, su vida. Una vida marcada, sin duda, por la muerte de su madre, que falleció cuando ella tenía once años y Lennon 18. Sin querer compararse con la familia real británica, Julia Baird asegura que entiende la decisión del príncipe Harry de dar un paso atrás y alejarse del foco mediático, y esta comprensión deriva de un episodio que los Lennon y el duque de Sussex han tenido en común: “Hemos vivido el drama de perder a una madre a la vista de todo el mundo y eso es algo muy duro de llevar”.

Philip Norman, el autor británico que más ha escrito sobre la vida de los Beatles y de John Lennon en particular, reconoció el mérito de esta obra y sentenció: “Julia ha escrito este libro. Ahora podemos parar todos los demás”.