La Academia de cine francés dimite por el caso Polanski y la opacidad de las cuentas

La cinta opta a 12 César

Los miembros de la dirección de la Academia del Cine de Francia han anunciado su “dimisión colectiva tras las críticas recibidas en los últimos días por falta de paridad así como por la polémica sobre Polansky y las nominaciones a sus premios Cesar de la última película del director. En una carta abierta publicada por el diario “La Parisien”, varias asociaciones piden a los profesionales del cine no votar por el filme de Polanski. “Con esas doce nominaciones, el mundo del cine da un apoyo franco e incondicional a un violador fugado que ha reconocido haber drogado y violado a una niña de 13 años y que ha huido de la justicia norteamericana”, sostienen las asociaciones firmantes. El ya ex presidente de la academia, Alain Terzian, justificó en su momento las candidaturas del cineasta argumentando que los César no tienen “posiciones morales”, informe Efe.

En un comunicado, el consejo de administración explicó esta dimisión “para honrar a las y a los que hicieron cine en 2019, para recuperar la serenidad y para que la fiesta del cine siga siendo una fiesta”, en una directa alusión a la ceremonia de entrega de los premios Cesar el próximo día 28. Será después de esa fecha cuando se reunirá la asamblea general de la institución para renovar totalmente sus órganos directivos.

Y el nuevo equipo se encargará de la modificación de los estatutos y de las “medidas de modernización” al que ya se había comprometido el consejo de administración saliente. Entre esas medidas figura destacada que tanto su asamblea general como su consejo de administración respeten una paridad entre mujeres y hombres. Hasta ahora había ocho mujeres entre los 47 miembros de la primera y seis de los 21 entre los del segundo.

A vueltas con la paridad

El equipo que ahora ha dimitido también se comprometió a trabajar para que hubiera igualmente equilibrio de géneros entre los 4.680 miembros de la Academia, que son quienes nominan y votan las mejores películas de cada año, y entre los cuales el 65% son hombres.

La crisis en la academia llegó a un punto álgido con la publicación días atrás de una declaración suscrita por cerca de 200 actores, directores y profesionales cinematográficos, en la que cargaban contra la institución por considerar que su voluntad de reforma se quedaba muy corta. Además, le reprochaban que no representa toda la pluralidad del cine francés.

Se quejaban allí de la opacidad de las cuentas de la Academia y de no tener voz ni en su funcionamiento ni en el desarrollo de la entrega de los premios César que desde semanas antes de que se celebre su 45 edición ha estado envuelta de una fuerte polémica por la película “El oficial y el espía”.

La cinta de Polanski, junto con “Los Miserables”, de Ladj Ly, acumula el mayor número de nominaciones, doce en total. Algo que ha sentado muy mal entre algunas asociaciones feministas, que no dejan de subrayar que el director franco-polaco ha sido acusado de agresiones sexuales por varias mujeres.