Sección patrocinada por sección patrocinada

Arquitectura

Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, premio Pritzker 2020

Son las cuartas mujeres que se alzan con este galardón, el Nobel de la Arquitectura, pero la primera vez que recae en un equipo femenino

Farrell, a la izda., junto a McNamara, recién galardonadas con el Premio Pritzker
Farrell, a la izda., junto a McNamara, recién galardonadas con el Premio PritzkerAntonio CalanniAP

Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara han sido distinguidas este martes con el premio Pritzker, el galardón más importante dentro del mundo de la arquitectura. El jurado ha valorado la «integridad con la que abordan sus construcciones», así como su compromiso con la «excelencia», su actitud «responsable hacia el medio ambiente» y su capacidad para «ser cosmopolitas y a la vez incorporar las particularidades de cada lugar en el que trabajan».Algo está cambiando en un mundo fundamenytalmente dominado por hombres. Quizá es lo que ha tratado de destacar el jurado en una semana grande que culminará el domingo con la celebración del Día de la Mujer.

Es la suya una línea de trabajo que se puede emparentar con el brutalismo del brasileño Mendes Rocha. Sus dedficios, según el jurado, conviven bien con el entorno en el que se levantan. Y ellas confiesa que "los dejan hablar.

Farrell y McNamara trabajan con su estudio Grafton Architects y han llevado sus proyectos países como Francia, Perú o su Irlanda natal, cuya orografía y paisaje ha influido en su actividad. En su trayectoria destacan edificios de carácter docente, como el Campus UTEC de Lima, la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick o la Université Toulouse 1, en Francia. En su País natal han levantado el Urban Institute of Ireland (2002) y las oficinas del Ministerio de Finanzas (2009), ambas en Dublín. Tiene diferentes proyectos en marcha en Londres y Dublín y siguen trabajando desde su despacho, donde se desenveleven con un equipo de 30 personas.