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“Rockdelux” cierra después de 36 años

La publicación saca a la calle un último número de repaso de su trayectoria

"Rockdelux" cierra
"Rockdelux" cierraRockdelux

La revista “Rockdelux” ha anunciado su cierre. “En el último número de Rockdelux: cincuenta y cinco colaboradores se despiden con una guía cultural para el confinamiento con recomendaciones de discos, películas, series TV, libros, cómics, blogs, videojuegos, canciones... Disfruten y hasta siempre”, dice la publicación en un artículo en su versión digital, que, en principio, tampoco seguirá operativa. “¿Y el maravilloso mundo de lo digital, se preguntarán algunos? Si antes hablábamos de precariedad, en el vasto mundo de la red esta se ensancha y aumenta: una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado”, señalan. En el mundo de la música clásica. el panorama también es desalentador.

“La revista La crisis generalizada que vive la prensa impresa desde hace tiempo ha ido minando un proyecto que siempre se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de trabajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener”, explican en un mensaje editorial en el que explican que siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. “Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en Rockdelux siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad (papel, impresión, distribución) y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades, para todos sus trabajadores. El periodismo (el musical y el de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo”, lamentan.

Así, el último número de Rockdelux se plantea como una guía abierta para que los colaboradores expresen sus filias y extendieran ante los lectores sus preferencias culturales en estos tiempos de confinamiento. “Una guía que ofrecía a cada uno de los participantes una página para que enseñaran eso que los mueve y conmueve, sin necesidad de atenerse a la actualidad más inmediata”, anuncian. Cincuenta y cinco firmas que hablan de discos, películas, cómics y libros, temas recurrentes desde hace años en las páginas de la revista. “Pero también (recuerden: tema libre) aparecen recomendaciones que nos llevan a programas de radio, videojuegos y blogs. Todo con un único fin: hacer más llevadero este momento que nos hace vivir en una distopía en tiempo real”.