Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont Neuf

Junto a su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, con la que trabajaba, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura y crearon un trabajo de dimensiones colosales

No fue un artista normal, de dimensiones normales, se entiende, sino un creador colosal que para algunos no vivía más que para e espectáculo. Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales, falleció este domingo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años, informó la familia en las redes sociales. Qué paradojas, fue capaz hace unos años de colocar sobre un lago italiano una larguísima pasarela para que el público pudiera caminar por encima de las aguas. Un reto tras otro y una manera de crear que se antoja única, en arte, quizá por sus dimensiones.

Christo y su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, con la que trabajaba, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura bajo el concepto del “Land Art”. Trabajaron siempre juntos y la muerte de ella en 2009 dejó inconclusos algunos de los proyectos de ambos. Su historia fue tan increíble como real. A él, que se ganaba la vida al llegar a París pintado retratos, le encargaron que hiciera uno sobre la madre de su futura esposa, Précilda de Guillebon. Ahí es donde conoció a quien se convertiría en su compañera de vida en e años 1958 en París, aunque ella estaba comprometida y se casó, embarazada de Christo. Tras la luna de miel abandonó a su esposo y se un niño para siempre al artista. Jeanne-Claude Denat de Guillebon falleció en 2009, lo que dejó al artista muy debilitado.

Algunos de sus trabajos colosales fueron Wrapped Coast en Australia (1968–69), Valley Curtain en Colorado (1970–72), Running Fencein California (1972–76), Surunded Islands en Miami (1980–83), The Pont Neuf Wrapped en París (1975–85), The Umbrellas in Japan and California (1984–91), Wrapped Reichstag in Berlin (1972–95), The Gates in New York’s Central Park (1979–2005), The Floating Piers at Italy’s Lake Iseo (2014 –16) y The London Mastaba en el lago Serpentine de Londres (2016–18).

La obra de arte temporal de Christo en París, titulada L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París), estaba programada para inaugurar el 18 de septiembre de 2021.

Grito de libertad

Además, una gran exposición en el Centro Georges Pompidou sobre el trabajo de Christo y Jeanne-Claude en París, cuya inauguración estaba prevista para mediados de marzo, estaba consagrada a la historia de la envoltura del Pont Neuf, un proyecto que tardó en gestarse 10 años, de 1975 a 1985, y recuerda también su período parisino, entre 1958 y 1964, antes de que decidiera cubrir el Arco del Triunfo ese otoño.

Christo, que perdió a su esposa Jeanne-Claude en 2009, nació en Bulgaria el 13 de junio de 1935, huyó “del régimen comunista” en 1957 y jamás regresó a ese país. Se fue primero a Praga y luego escapó a Viena, para mudarse a Ginebra.

“La obra de arte es un grito de libertad”, decía Christo. Y a esa máxima siguió fiel a lo largo de su vida. En una visita hace dos años a Miami con motivo de una exposición, Christo afirmó que el arte no es una “profesión”, ni un trabajo de “nueve a cinco”, es algo que tiene más que ver con cosas como el “alcoholismo”, con algo “sin lo cual no se puede vivir”. Tiene que ver con “ser”, añadió. Su obra nada tenía que ver, decía, con los museos. No se podía transportar como una escultura. “Lo principal en mi obra es el espacio manipulado”, aseguraba. La arquitectura que seguía siendo tal pero e la que había elementos que la cambiaban radicalmente.

Su último proyecto en preparación, el embalaje del Arc de Triomphe de l’Etoile en París, que prometía ser uno de los eventos más espectaculares de la vuelta de septiembre, había sido pospuesto un año debido a la incertidumbre relacionada con el coronavirus. Se pospuso hasta septiembre de 2021. EFE