Sección patrocinada por sección patrocinada

Nueva York

Muere Milton Glaser, diseñador del mítico logotipo “I Love New York”

El dibujo formó parte de una campaña que arrancó en 1977 para cambiar la imagen de delincuencia de la ciudad de los rascacielos

Logotipo Milton Glaser que ha dado la vuelta al mundo y ha sido miles de veces reproducido
Logotipo Milton Glaser que ha dado la vuelta al mundo y ha sido miles de veces reproducidoMIlton GlaserMilton Glaser

El diseñador Milton Glaser, responsable del logotipo “I Love NY”, uno de los emblemas de la metrópolis norteamericana, falleció ayer a los 91 años de edad, según ha confirmado su mujer, Shirley, al diario “The New York Times”. Glaser murió el mismo día de su cumpleaños en Manhattan, a consecuencia de un ictus que se sumó al grave daño que padecían sus riñones.

El diseñador, nacido en el Bronx en 1929 en el seno de una familia de origenhúngaro, y cofundador de “New York Magazine”, pasará a la historia por su audaz logotipo, concebido como parte de una campaña publicitaria que comenzó en 1977 para impulsar la imagen del estado cuando la delincuencia y los problemas presupuestarios dominaban los titulares. Glaser hizo el diseño de forma gratuita. Apenas siete letras que han dado la vuelta al mundo y se han reproducido hasta la saciedad en todo tipo de “merchandaising”, desde camisetas a gorras, tazas, bolso o mecheros.

Trabajador incansable y creador fuera de toda ortodoxia Glaser creó más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan de perfil con su cabellera colorida, otra de las imágenes más representativas de su trabajo y que se convirtió en todo un símbolo de los años sesenta. Trabajó para publicaciones como “Paris Match”, “L’Express”, “Esquire” y Village Voice.

Cartel de Bob Dylan diseñado por Glaser y que se convirtió e un emblema en los sesenta
Cartel de Bob Dylan diseñado por Glaser y que se convirtió e un emblema en los sesentaMilton GlaserMilton Glaser

Desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Gran Union, una cadena de supermercados norteamericana. También creó el logo de DC Comics.

En 2009 recibió la Medalla Nacional de las Artes, el premio artístico más importante que concede el Gobierno de EEUU.