Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

5 películas con José Antonio Lobato en el reparto

El actor ha fallecido esta madrugada en Oviedo a los 64 años tras una larga enfermedad

José Antonio Lobato en "Enterrados"
José Antonio Lobato en "Enterrados"La Razón

Hoy el patrimonio cultural asturiano está de luto: esta madrugada ha fallecido el actor y fundador del grupo de teatro Margen José Antonio Lobato, en Oviedo, a los 64 años y tras una larga enfermedad. El intérprete ha ofrecido durante su carrera profesional, tanto a Asturias como a España en general, un trabajo polifacético: ha conquistado tanto las tablas como los cines y la televisión. Habiendo interpretado en teatro a figuras como Otelo o Edipo, el actor también ha aparecido en series de televisión, destacando “El ministerio del tiempo”. Asimismo, destaca su paso por el cine, donde recordamos 5 largometrajes en su filmografía.

“La torre de Suso” (2007)

La película, dirigida por Tom Fernández, narra la vida de un hombre que regresa a su tierra natal debido a la muerte de un viejo amigo, reencontrándose con sus familiares y con el único deseo de cumplir el último deseo del difunto. En la comedia, Lobato comparte reparto con Gonzalo de Castro, Javier Cámara y Malena Alterio, entre otros.

“Enterrados” (2018)

Joaquín Furriel, Candela Peña y Paula Prendes compartieron elenco con Lobato en esta película dramática. Cuenta la historia de 5 mineros, cautivos en una galería a 600 metros de profundidad tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias. El suspense y la interpretación de Lobato son dos pilares de esta cinta.

“Una pareja perfecta” (1998)

En este filme Lobato da vida a un Policía Nacional, dentro de una comedia coral sobre la curiosa relación profesional y amistosa entre un cuarentón en paro forzoso y un viejo poeta homosexual que vive de rentas. La cinta, protagonizada por Antonio Resines, Mabel Lozano, José Sazatornil y Chus Lampreave, se trata de una adaptación de “Diario de un jubilado”, novela de Miguel Delibes.

“El vivo retrato” (1986)

En esta ocasión, Lobato comparte escena con Victoria Vera, Javier Loyola, Jack Taylor, Andreas Prittwitz y César Sánchez, entre otros, para un filme dirigido por Mario Menéndez. A golpe de comedia, la película se ubica en la Segunda Guerra Mundial, cuando un náufrago alemán llega a la costa asturiana y es recogido por los lugareños.

“El portero” (2000)

Junto a Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Elvira Mínguez y Antonio Resines, Lobato conforma el reparto de una cinta dramática que obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya. Narra la vida de Ramiro Forteza, un portero de Primera División a quien la Guerra Civil y la postguerra le han obligado a ganarse la vida por los pueblos, desafiando a los lugareños que le marquen goles de penalti.