Hallan un tramo de 25 metros de la calzada romana de Logroño del siglo I a.C.

Corresponde a un camino que conectaba el barrio de Varea con el municipio riojano de Tricio, dos grandes núcleos económicos de la época

Los arqueólogos Inko Zubillaga y Daniel Ezquerro lideran un equipo que trabaja en el proyecto “Peri Calleja Vieja” de Logroño. Y ya cuentan con un hallazgo: han encontrado un tramo de 25 metros de longitud de la calzada romana que, en el siglo I a.C., unía el actual barrio logroñés de Varea con el municipio riojano de Tricio. Dos núcleos principales en la época.

Adrián Calonge, concejal de Patrimonio de Logroño, ha apuntado que, ya que el espacio se ha localizado en un parque, con el fin de conservar los restos, éstos se integrarán como espacio divulgativo del pasado romano de la ciudad.

El hallazgo, realizado entre el 22 y 25 de septiembre, ha permitido comprobar que esta calzada fue reparada y cubierta por otro estrato hacia el siglo I de la era actual, así como fue tapada de nuevo en el siglo III, para hacer de nuevo el camino. Varea y Tricio eran dos de los principales núcleos de población y economía en la época romana.

Calonge ha recordado que la calzada entre Varea y Tricio formaba parte de las comunicaciones principales entre la Península Ibérica e Italia. Por su parte, Zubillaga ha señalado que, dentro de los diferentes niveles encontrados, hay marcas de rodadura de carruajes, que se corresponden a la época del siglo I a.C.

Ezquerro ha resaltado el nivel de conservación de lo hallado como “excepcional”, lo que evidencia que “los romanos fueron los primeros que planificaban las infraestructuras y construían para que durara para siempre”.