España destina 800.000 euros a la traducción para ganar peso en la Feria del Libro de Frankfurt 2020
La cita, que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de octubre, servirá para que España arranque su camino hacia 2022, Feria en la que será país invitado de honor
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Entre el 14 y el 18 de octubre se celebra una nueva edición para la Feria del Libro de Frankfurt, la cita más relevante e internacional dentro del universo editorial. Siendo un evento de habla no española, cada año reúne a editores, agentes literarios, escritores y profesionales vinculados al mundo del libro, de tal manera que, en ella, se firman el 80% de los contratos anuales de derechos de autor de ámbito editorial a nivel internacional.
La edición de la semana que viene arranca, además, con una cuenta atrás que repercute e interesa, principalmente, a España. Quedan dos años para que seamos el país invitado de honor en la Feria de Frankfurt y, por ello, la cita estará protagonizada por un programa literario y profesional español ue busca “realzar la fortaleza y la capacidad de recuperación del sector del libro”.
Por tanto, la cita será especial por dos razones. Por un lado, porque España arranca el camino hacia Frankfurt 2022, y, por otro, por la situación actual derivada de la pandemia. La Feria de 2020 implementa una edición telemática: “Los eventos digitales actuarán como escenarios multimedia para expositores, autores y artistas creativos, reuniendo a la industria editorial internacional y las industrias creativas en un espacio virtual”, informan desde el Ministerio de Cultura y Deporte, así como de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Según resume María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, España estará presente en esta próxima Feria con triple objetivo: “Celebrar y mostrar internacionalmente la creación literaria que se hace en nuestro país, ofrecer una ventana al exterior del sector editorial español y visibilizar y poner en primera línea al libro y a la lectura en España, para que surjan nuevos proyectos económicos y culturales”.
Con esto, ¿qué principales novedades presenta la Feria de Frankfurt 2020? Principalmente, cabe destacar un dato: España potenciará la venta de derechos editoriales en la cita. Para ello, las ayudas a la traducción aumentarán hasta 800.000 euros, dotación que promoverá la venta de títulos españoles para su traducción a lenguas extranjeras. Asimismo, las ayudas del Ministerio ascenderán a 400.000 euros.
Por su parte, en el programa “queremos destacar que hemos cuidado mucho la puesta en escena, vamos a llevar a los profesionales de la Feria y a los lectores una programación muy amena e interesante”. Bajo el hashtag #Muchoslibrospordescubrir y el título “España, el camino de los libros”, la programación literaria estará formada por mesas de autores en las que estarán representadas, junto con las tendencias actuales, las distintas generaciones de escritores, editoriales, grandes, independientes y pequeñas, todos los géneros y las lenguas del territorio nacional".
Laura Freixas, Elena Medel y Sara Mesa formarán parte de “Ellas escriben”, mesa en la que analizarán cómo “la mujer está muy representada en el sector editorial y de las librerías de España”, explica Elvira Marco, comisaria del proyecto España-Frankfurt. Además, destaca que, con motivo de la conmemoración de sus centenarios, se realizarán tres mesas dedicadas a Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes y Concepción Arenal.
España también participará en el Bookfest, Festival literario de la Feria de Frankfurt, y se mostrara en dos formatos: digital y BookfestCity, donde Rosa Ribas y Fernando Aramburu, escritores españoles residentes en Alemania, conversarán sobre las implicaciones a la hora de escribir desde otro país.
Explica Miguel Barrero, presidente de la FGEE, “para el sector editorial acudir a Frankfurt como invitado de honor es un hito absolutamente ilusionante y una gran oportunidad”. “Queremos aprovechar la visibilidad que nos puede ofrecer Frankfurt para transmitir que tenemos un sector sólido y consolidado”, continúa, "no debemos confundir el impacto que va a tener la pandemia en la facturación del sector en 2020 con la fortaleza del sector, seguimos apostando y vamos fuertes.