Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

El Gobierno cede y dará protección social a artistas y sector taurino

La prestación será de 775 euros mensuales durante los tres próximos meses

Morante protagonizó una gran tarde el día de la Hispanidad en Córdoba
Morante protagonizó una gran tarde el día de la Hispanidad en CórdobaJoaquin Arjona

El Gobierno ha cedido finalmente a la presión y ha aprobado un nuevo decreto ley con medidas sociales adicionales para la protección por parados sin ayudas y de apoyo a los sectores cultural y taurino, que se habían quedado descolgados de anteriores medidas de salvaguarda. Para el primer caso, se ha dado luz verde a un subsidio especial para los desempleados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante la pandemia, que tendrá una remuneración de 430 euros durante los próximos tres meses, la que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), una medida que podría llegar a unos 250.000 desempleados. Los posibles beneficiarios han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. Esta ayuda no será compatible con la percepción del ingreso mínimo, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración.

También se ha habilitado una prestación extraordinaria para los más de 10.000 trabajadores que han prestado sus servicios

–temporalmente y por cuenta ajena– como personal técnico o auxiliar en sectores como la cultura o el ámbito taurino –dos de los sectores más críticos con la gestión del Gobierno–. Para los primeros, se habilita la prestación para trabajadores que hubieran realizado trabajos relacionados con eventos o espectáculos públicos en cualquier medio o soporte de difusión.

En cuanto a los profesionales taurinos afectados por la suspensión de actividades y espectáculos del mundo del toro, recibirán unas condiciones similares a los de la cultura, al no haber podido «trabajar ni cotizar lo necesario para generar derechos a las prestaciones por desempleo», reconoce el texto aprobado. El derecho a esta prestación quedará extinguido como máximo el 31 de enero de 2021 y la cuantía será para estos dos sectores de 775,83 euros mensuales.

Este real decreto también recoge la prorroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos, que afectaría a unos 35.567 artistas, con un coste estimado de 95,4 millones.