Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Contrabando

La Guardia Civil recupera 89 monedas y 21 anillos romanos de gran valor que se vendían en internet

Los objetos proceden de un yacimiento arqueológico en Barcelona y eran comercializados por un hombre español de la localidad Castelldefels, de 47 años

El Imperio Romano acuñó su propia moneda y llevó una contabilidad ligada a su modelo político y social
El Imperio Romano acuñó su propia moneda y llevó una contabilidad ligada a su modelo político y sociallarazon

Este viernes la Guardia Civil ha informado, a través de un comunicado, la recuperación de una serie de objetos bastante valiosos históricamente. Se trata de 89 monedas y 21 anillos romanos de gran valor, procedentes de un yacimiento arqueológico de la provincia de Barcelona y que se vendían en un protal de internet.

Según ha informado la Guardia Civi, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este cuerpo ha recuperado estas piezas expoliadas en Gavà (Barcelona), y está investigando a una persona de nacionalidad española, de 47 años y vecino de la localidad barcelonesa de Castelldefels como presunto autor de un delito de expolio, receptación y contrabando.

Esta operación, denominada “Pandora”, se enmarca dentro de las actividades de control que tienen como objeto la protección del patrimonio histórico español. De esta manera, los agentes del Seprona iniciaron la investigación de una persona que intentaba comercializar, a través de un portal de internet, monedas y anillos romanos.

Todo comenzó cuando descubrieron que esta persona tenía en su poder dichos objetos, que podrían pertenecer a la época de romana y que, además, trataba de venderlos. Una oferta para la que utilizaba un conocido portal de compraventa de objetos para coleccionistas online.

Con esto, se inició una laboriosa investigación que permitió, en un primer estadio, identificar plenamente al vendedor para, en una segunda fase, localizar las monedas y los anillos y verificar tanto su origen como su autenticidad con el fin de determinar si provenían del expolio de un yacimiento arqueológico.

Posteriormente, se verificó el origen de las mismas, realizando las autoridades de Cultura un análisis pericial inicial del que se desprendió que las monedas eran auténticas y que pertenecían a la época romana. Las piezas intervenidas se encuentran a disposición de la autoridad judicial, distribuidas en los museos de Arte y de Arqueología de Cataluña.