Crítica de “Zerø”: el desierto en nosotros ★★★☆☆

Un fotograma de "Zerø”
Un fotograma de "Zerø”ImdbImdb

Director: Iñaki Sánchez Arrieta. Guión: Ferran Brooks. Intérpretes: Nuria Herrero, Juan Blanco, Cristina Perales, Tony River, Roberto Campos. España, 2019. Duración: 94 minutos. Drama.

Abre los ojos. Y mira el paraje desértico donde has llegado sin saber cómo. Ni siquiera recuerdas tu nombre, dónde vivías antes, a quién amaste o perdiste. Y, a tu lado, una mujer también amnésica pero que al principio te mira con desconfianza y odio. El polvo y las lomas calvas rodean a los protagonistas de esta prometedora opera prima que debió ser plenamente del género fantástico pero se quedó algo corta. Una magnífica fotografía nos devuelve la desesperación de los dos personajes, que por mucho que caminen despiertan siempre en el lugar donde comenzó la pesadilla. Hasta que él tiene el primer sueño que le devuelve retazos de su existencia y debe tragárselo y sufrirlo de nuevo. Hay un misterioso tercer personaje, un tipo que los espía mientras la pareja comienza a sentir la losa del pasado y vuelve la tragedia. Dejémoslo ahí.

Habrá espectadores que sepan la respuesta del brutal calvario (quizá demasiado) al que el director los somete antes de que acabe la cinta, con ese final completamente desesperanzador mientras suenan los últimos compases de la excelente banda sonora realizada por Ricardo Curto. Nuria Herrero y Juan Blanco, los actores que encarnan a Mario y Julia (nombres con los que ellos mismos se «bautizan») hacen unos honestos y esforzados trabajos aunque en ocasiones se note cuánto «pesan» tan omniscientes papeles. No hay, sin embargo, mejor título para esta desesperada cuenta atrás que es, al cabo, la vida de todos. Cero, siempre el final.

Los parajes áridos donde transcurre el filme reflejan muy bien los mayores terrores humanos

Quizá muchos espectadores puedan presentir la solución de este dramático enigma antes del final