«Odiseicas»: ¿Y si la «Odisea» hubiese sido realmente escrita por una mujer?
Carmen Estrada SEIX BARRAL 413 páginas, 20,50 euros ★★★★
Por Jesús FERRER
La mentalidad intercultural de nuestro tiempo, una cierta globalización intelectual y un amplio eclecticismo estético han relegado a un segundo plano un hecho incontestable: la civilización occidental proviene de la mitografía del Mundo Clásico. Héroes legendarios, quiméricos conflictos y fantásticas simbologías conforman un eterno imaginario de desaforadas pasiones y bélicos enfrentamientos.
La literatura que mejor recoge esos escenarios se concreta en la «Ilíada» y la «Odisea». Numerosos estudios asedian el fecundo significado de ambas; a este interés se suma ahora «Odiseicas», de Carmen Estrada, que ostenta un reconocido prestigio en el campo de las humanidades clásicas. Como dice el subtítulo –«Las mujeres en la Odisea»–, se aborda el protagonismo femenino en este conjunto poético. Aristóteles alude a alguien para quien «La Odisea es bello espejo de la humana vida», y tan cierta definición se comprende analizando a Penélope, esposa de Odiseo, y Helena de Troya, de arrebatadora belleza.
Minuciosa lectura crítica
Se destaca, así, la entereza de la primera, entreteniendo a sus pretendientes mientras espera a su esposo, fiel a la convicción del anhelado reencuentro. Contienen estas páginas un inmejorable retrato de esta valiente mujer, destacando su astuta desinhibición ante las figuradas convenciones sociales. Helena se muestra alejada de su culpabilidad en la guerra de Troya, dueña de sus capacidades decisorias, en posesión de una astuta inteligencia y más allá de su reconocida hermosura. Sin olvidar a las Sirenas, a Arete, reina feacia, independiente y decidida, o a la diosa Circe, intrigante maga de temibles hechizos.
Con este recorrido por las protagonistas femeninas, una amplia consulta de la bibliografía especializada y de la minuciosa lectura crítica del texto de referencia, se avanza aquí, entre otros interesantes asuntos, una fundamentada hipótesis: la posibilidad, puede que improbable, pero no remota, de que la Odisea hubiera sido escrita también por una mujer. Y se especula, a la vez, con la imprecisa condición literaria de Homero, como comúnmente reconocido autor de la obra: «Pudo ser una persona con una visión peculiar del mundo femenino o formar parte de una élite, de una cultura, ciertamente marginal, con un pensamiento desviado de las normas sociales aceptadas». Un libro este de rigurosa metodología filológica, amena fluidez narrativa y creativo estilo ensayístico.
▲ Lo mejor
El ameno tono literario unido al rigor expositivo de las diversas ideas desarrolladas
▼ Lo peor
Sin que suponga una importante objeción, alguna innecesaria repetición de conceptos