Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

De Aretha Franklin a Daddy Yankee: “Rolling Stone” actualiza su lista de las 500 mejores canciones de la historia

La reina del soul arrebata a Bob Dylan el primer puesto con su canción “Respect”, en una selección que incluye desde la “Gasolina” del puertorriqueño hasta “Strawberry Fields Forever” de los Beatles

Aretha Franklin en durante un concierto en Las vegas en 1969
Aretha Franklin en durante un concierto en Las vegas en 1969larazon

La última vez que la revista “Rolling Stone” actualizó su icónica lista de las 500 mejores canciones de la historia, “el iPod era relativamente nuevo y Billie Eilish tenía tres años”, explican en la publicación. Fue en 2004 cuando se lanzaba una lista donde el rock y el soul dominaban los primeros puestos, coronándose en primera posición el “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan. No obstante, ahora la corona ha sido arrebatada al también Premio Nobel, concediéndose a Aretha Franklin: “Respect” es ahora la canción que ocupa el primer lugar en la lista de “Rolling Stone”.

Para esta nueva versión, que se hace pública después de 17 años de la última conocida, la publicación convocó una encuesta a más de 250 artistas, músicos y productores, “desde Angelique Zidjo a Zedd, Sam Smith, Megan Thee Stallion o Bill Ward, así como a figuras de la industria musical y destacados críticos y periodistas”, relatan en un artículo. “Cada uno de ellos envió una lista clasificada de sus 50 mejores canciones, y tabulamos los resultados”, recibiendo votos casi 4.000 canciones.

Así, esta edición, además de poner en primer lugar a la inmortal Franklin, se caracteriza por contener más hip-hop, country moderno, indie rock, pop latino, reggae y R&B. De hecho, tal es la renovación y el peso del paso del tiempo y, por tanto, la evolución musical, que, de 500 canciones, 254 no estaban presentes en la lista anterior. Como resultado, explican, “una visión más expansiva e inclusiva del pop, música que sigue reescribiendo su historia con cada latido”.

Estando, por tanto, el “Respect” de Aretha Franklin en cabeza, le sigue en segunda posición “Fight the power”, de Public Enemy, y “A change is gonna come”, de Sam Cooke, en tercer lugar. “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan, pasa de estar en primera posición al cuarto lugar, seguido de “Smells like teen spirit”, de Nirvana, “What’s going on”, de Marvin Gaye, “Strawberry Fields Forever”, de los Beatles, y “Get ur freak on”, de Missy Elliott, en octava posición. Para completar el Top 10 de la lista, en noveno puesto figura “Dreams”, de Fleetwood Mac”, y el décimo es “Hey ya!”, de Outkast.

Así, entre otras canciones de Stevie Wonder, de The Kinks, Beyoncé, John Lennon, Prince, David Bowie o Bruce Springsteen, en el número 50 de la lista ha entrado en escena un artista que no pasa desapercibido en España y Latinoamérica: Daddy Yankee. Su éxito “Gasolina”, que lanzó en 2010, figura entre icónicas canciones de todos los tiempos, un tema considerado como una de las canciones más representativas y reproducidas en la historia del reggaeton.

Aquí puede consultar la lista completa de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de “Rolling Stone”.